William Forsythe

William Forsythe

William Forsythe

(Estados Unidos, 1949)

William Forsythe apasionado del rock and roll y la comedia musical. Estudió danza clásica y jazz en la Universidad de Jacksonville y en la Escuela de Joffrey Ballet (1969). En 1971 integró su propia compañía. Una de sus obras más importantes es Artifact (1984) e hizo una residencia en el Teatro de Châtelet en Paris, Francia, además de producir varias coreografías para el Ballet de Frankfurt (1982), de donde después fue director en jefe (1984).

En la década de 1990 con su estilo, en el cual buscó los límites técnicos de los bailarines y rompió las convenciones de la representación.

El vocabulario clásico nunca será viejo o anticuado. Es la manera de usarlo lo que lo hace ser viejo. Yo lo uso para contar historias actuales.

Forsythe

Cuál es el rol de una bailarina? ¿Cuál el de la Danza misma? ¿Cuál el del creador? ¿O mejor dicho : El Autor —con A mayúscula—.

El cuerpo como desestabilizador del espacio, los vectores íntimos de movimiento. El desequilibrio. Partiendo de textos, de impresiones, de ideas, de conceptos. De preceptos. Y con el claroscuro y los neutros fija la atención del espectador en un cuadro y en un paisaje interno muy atrayente y místico. Aunque seco y latente. Se apoya en los pilares de Rudolph Laban para hablar con los cuerpos y los vectores, con las curvas y con los fantasmas que habitan las fuerzas físicas de un espacio localizado.

Desde la lectura de filósofos como Derrida oco Michel Foucault y nutriendose del arte del Arquitecto Daniel Libeskind, William Forsythe muestra con sus danzas la fractura del mundo. Su descomposición. Su aislamiento. Su fractal. Así de alguna forma deconstruye la danza clásica como escena hegemónica y revisita la forma de ejecutar. Un camino íntimo, una búsqueda completa desde adentro hablándole a técnica desde la perspectiva de la Danza.

Danza con mayúsculas. Forsythe habla de una danza a secas. A tientas. Es como la invisible esfera del tiempo. Su danza es entropía de un espacio. Del compromiso con lo íntimo. Su localización, su duela, su alfombra. O un cuerpo. Y que se desata y se convierte en algo activo y burbujeante. El movimiento intrínseco, como un universo, una cosmovisión una entropía. Danza contemporánea afirman algunos críticos.

Sam Zarazua

También en samzaradanza :

° Martha Graham

° Elementos de la Danza Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s