Haka, la Danza de los Guerreros de la Polinesia

El Haka o también llamado Hoko en otra de las islas de la Polinesia, es una Danza bastante intimidante, tan sincera, tan transparente y con esa fuerza en los ojos y en la mirada del bailarín o intérprete que proyecta más allá del cuerpo. Los gestos, el baile, la fuerza, la secuencias de flexiones, al igual que los tatuajes de sus cuerpos, se llevan tatuadas en el alma, tan es así que la energía de esta danza invade por completo el cuerpo de quien la baila, te hace suyo.

El haka es una danza de la tradición Maori que se utilizaba como danza de guerra para intimidar al oponente en el campo de batalla.

Esta danza ritual representa la fuerza de los guerreros al igual que la unidad del clan o la tribu; se caracteriza por los movimientos de quien la lleva a cabo, pues consiste en darse palmadas con las manos en diferentes partes del cuerpo como el pecho, las piernas o los brazos, para demostrar la actitud feroz de los guerreros, llevando el ritmo de la melodía con los pies y gesticulando el rostro al sacar la lengua; esta danza va acompañada de un canto que invita al empoderamiento de los guerreros de la tribu.

La historia de los orígenes de esta danza, viene acompañada de islas, arena, sol, canoas, bailes, palmeras, calor y, por supuesto: playa… en donde el mar es el universo infinito y junto a la arena se convierte en la frontera entre la tierra firme y el inmenso océano.

El haka posee esa fuerza y esa intencionalidad avasallantes. Es una danza que como una flecha, atraviesa el espíritu y sacude todo eso que tiene sensibilidad. Entre toda la parafernalia, la danza està desnuda, fuerte, voraz, atrevida y hasta sensual, agregándole algo más de voluptuosidad a la sonrisa o a la mirada, dónde se ven todas sus partes y donde la lengua y la expresión del rostro le agregan la cereza al pastel.

Haka Maori, Auckland, Nueva Zelanda

Actualmente, el Haka Maori se ha convertido en un icono representativo de esta cultura, pues permanece vivo a través de los representantes Maori que interpretan esta danza, la cual se sigue utilizando durante las ceremonias y ocasiones especiales con la finalidad de destacar la importancia de la celebración. De igual manera, es utilizada para desafiar a los oponentes en el campo de deportes, un ejemplo de ello es el equipo de rugby de Nueva Zelanda, quienes interpretan un haka antes del inicio de su partido. 

también en samzaradanza:

La Polinesia y su Danza como forma de expresión cultural, La Isla de Rapa Nui y sus Moai, Tapati: Fiesta en Rapa Nui

@lunalovewood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s