Martha Graham

(Estados Unidos, 1894-1991)

Contraction and release base de toda su cosmogonîa dancîstica. El magnîfico regreso al origen de Martha Graham, al rito. A la esencia espiritual y emocional que explotô a travês de un drama hablado, aunque digo hablado porque en ella; en su danza; entre 1916-1923 era ya alumna de Denishawn, sus mûsculos, su cuerpo; sus tejidos; su esqueleto, y sistemas nervioso y cardiovascular ya giraban en torno a la mitologîa de los griegos, sobre el simbolismo de la frontera en Estados Unidos de Amêrica y, tambiên los Mexicanos, como se puede ver en Appalachian Spring  (1944) o en Frontiers (1945). Es una buena edad de oro para la danza contemporânea, ahora categorizada moderna. Su danza habla.

Martha Graham trabajando desde el suelo repiensa y estimula la propiocepciôn del cuerpo, el tiempo y el espacio de una forma lejos del mainstream de lo que en aquella êpoca significaba moverse. Y su perspectiva, como propietaria de un otro discurso, de otra förmula como matemâtica del cuerpo, propuso otros centros de gravedad, repiensa los ya existentes, trabaja otro monôlogo de movimientos que da a la historia giros de tuerca legendarios como Cave of heartErrand into the mazeNight Journey.

Graham transita por las mitologîas freudianas, donde se superpone -como los que se entrenan en esta têcnica no me dejarân mentir- su intelecto cmo en un palimpsesto romântico, êpico y profano, que parece aue traducelas teorías de Sigmund Freud a relajaciones, inspiraciones, movimientos convlusos, caîdas, sûplicas, tensiôn y distenciôn, reverencias, sûplicas, rebotes, posiciones côncavas y convexas. Toda otra disposiciôn si lo pensamos desde la ôptica de la danza clâsica por ejemplo. Trabajar a ras del suelo fuen prolîfico caldo de cultivo para sus elucubraciones corporales, sus cambios en dinâmicas, su desconexiôn, fraseo, respiraciones distintas para distintos descubrimientos emocionales, frenarse y despuês repartir, caer, levantarse y asî volver a caer hasta la ostinaciôn, y levantarse y caer, ad infinitum.

[La gran diva y figura hubiera cumplido años este abril. Un aplauso de admiración dónde quiera que esté]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s