BOB FOSSE… and All… that jazz

Robert Louis “Bob” Fosse

Fue un bailarín, coreógrafo, actor y director de cine estadounidense que se desconoce que se destacó en la realización de películas musicales.

Bob Fosse fue uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine y de la comedia musical de Broadway; debutó en el teatro como bailarín y coreógrafo y actuó también en algunas películas.

Nació el 23 de Junio de 1927 en Chicago, Illinois. Luego de estudiar ballet y danza acrobática; realizó su primera gira a los 13 años con su propio número musical. Dos años más tarde creó su primera coreografía sobre el tema That Old Magic de Cole Porter, el cual contó con bailarinas que manipulaban plumas de avestruz, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.

En 1972 estrenó el célebre musical Cabaret, con el que ganó el Oscar al mejor director y demostró su magistral talento para crear números musicales.

Fosse fue un bailarín no muy dotado y con poca formación académica, sin embargo, logró crear un estilo coreográfico absolutamente personal con influencias del burlesco y del jazz.

Este estilo de baile personal y reconocible, es una especie de jazz esitlizado, de mini movimientos perfectamente sincronizados, explícitamente sexual e ideado para esconder sus carencias o defectos. Algunos de sus amuletos como el bastón, las sillas o el bombín eran un claro homenaje a su ídolo Fred Astaire; aunque el bombín le servía para ocultar su calvicie y los guantes para ocultar sus manos de las que no estaba muy orgulloso.

Fuera por la razón que fuera, ambos accesorios se transformaron en un elemento básico de sus coreografías, las que han sido descritas como “composiciones escenográficas exageradas”, en las que los bailarines – que se mueven como una unidad al mismo tiempo que ejecutan gestos diferentes – realizan pasos ya característicos como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.

Este bailarín y director estadounidense fue uno de los grandes impulsores de la comedia musical en Broadway y el cine, gracias a musicales como Cabaret (1972), Chicago (1975) y All that Jazz (1979). Su estilo, donde un grupo de bailarines se mueve como una unidad al mismo tiempo que se ejecutan diferentes pasos, ha pasado a la historia.

Al momento de definir sus influencias, el coreógrafo y creador ha sido bastante claro: la bohemia de las noches de Budapest, el fotógrafo Brassaï y el trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar, iluminaron su forma de ver el mundo y ayudaron a guiar sus intereses cuando todavía era un joven en busca de sus emociones.

PJ. wood

También en SamzaraDanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s