Battement

Battement

Battement‘ (es el gerundio de ‘battre‘, en francés; de dónde viene el termino como el 99.99% 😁😁😁 de los términos y pasos en Danse Classique, [batir] literalmente significa “batido” u “batiendo”). Es decir, deslizando los dedos de los pies, metatarsos y talón por el piso que es lo que, en pocas palabras, significa ‘battement‘. En algunos casos se les dice “cepillar” o raspar, acariciar, sobar el piso… Y así sucesivamente.

Hay un verbo (en gerundio) que me gusta porque describe la acción de “batir”e suelo —la duela en el mejor de los casos—, sí , es el de…. : “cepillado”, o “cepillando”, mejor dicho.

En pocas palabras “battement”—’tendu’, p.ej. significa sacar la pierna cualquiera que sea, adelante, al lado u atrás, deslizando talón-metatarsos-dedos-del-pie, al mismo tiempo que, con la pierna estirada y sin mover la cadera que significa desplazar el centro de eje. O sea, un ‘batido-cepillado’ hacia adelante (battement-tendu-d [1(cómo se hace el ejercicio; 2) el ejercicio específico y; 3)la dirección en el cual se realiza]—ya sea lenta o rápidamente; cómo en la mayoría de los pasos en danza clásica—, aunque sin despegarse del piso; además de tener la posibilidad de ser en cualquiera de las cuatro direcciones más utilizadas, en cruz digamos (‘en croix‘) —en la barra los o más socorridos, junto con las diagonales— además de las infinidades de combinaciones que que existen entre brazosy piernas, ya en el centro, o en el escenario, —qué mejor!! 😀—, puede ser realizando con la pierna de base, estirada o flexionada “en plié).

Cada dirección de ‘battement‘ —como en general sucede con

  1. los pasos mismos de ballet— y “Port de bras“;
  2. direcciones; y (combinaciones)[adelante, atrás, arriba, abajo, 1, 2, 3… en croix‘, —más diagonales];
  3. Las direccines de la cabeza (mirada), y;
  4. Brazos divergentes, e incluso combinaciones cuas-infinitas.

El battement está dentro del a, b, c, de la danza — en general– ya que ejercita la sensación de ayudarse del piso, impulsarse de él, estabilizarse, desplazarse, bailar con objetos y otras personas.

Existen muchos tipos de battements, aunque hay dos importantes que los más recurridos, y son

1) Grands battment y; los

2) Petit battements que son: tendus, dégagés, frappés.

Los grands battement más recurridos son : ‘battement’ cloche“(un battement -cepillado del piso, generalmente en ‘attitude‘-) ; y e, el “cepillado”, en ‘cloche‘, quiere decir que oscila cómo campana!! (No sólo para la Danse Classique sino para infinidad de especies de danza).

—El battement tendu es uno de.los ejercicios técnicos relevantes no sólo para la Danza Clásica sino para otras danzas y disciplinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s