Vivir en el extranjero : Los retos y viscicitudes

Annecy_stencil

Hola.

Te cuento :

Es compleja la experiencia en el extranjero.

Ni del otro  lado ni del uno.

Puente a veces, frontera.

A veces vocifera de frente la vida

y hay días en que los que la cotidianidad  sonríe.

[Construcción permanente de soledades| colectividades anónimas]

Porque el extranjero lo cura a uno de sí mismo. Lo cerca para estar lejos. O lo aleja para mantenerlo cerca, estar en el extranjero es cuando parece más urgente tejer complicidades y poder disfrutar el seseo silente y citadino y, claro está, a uno mismo-al mismo tiempo; y donde el “dónde estoy” , “a dónde voy” y de “dónde vengo” se encuentra en ese constante diálogo…..

.

.

.

.

Hey…. , Si llegaste hasta aquí en la lectura, gracias!!

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

🤫🤫🤫😶😶😛🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

|Así si quieres continuar leyendo te diré que hasta esta línea, es decir,  lo anterior es sólo «en parte “cierto”»; es  !! Bromi 😃😄|

.

.

.

.

.

.

Ahora………… , .mmm, aeeeeh, awhñ!…………….. , ñam-ñam….. : ¡Bueno!, y¡ estuvo ‘güeno’!! :

¡ Vayamos al gran-grano…

🙄🙄🙄🙄

😀😀😀😀😛😛😛😛🙄🙄🙄😏😏😏😏

Para ejemplo este :

Yo considero que aquí en Lyon , y en Francia en general el nivel de vida difiere mucho en calidad comparado con el de México.

Existe como en todos lados , sus pros y contras respecto a la seguridad , pero cuando menos en mi experiencia en Francia uno pierde ese miedo  que estarte cuidando con   exageración por temor a que te secuestren o a que te asalten . Y las mujeres y niños van por ahí tranquilamente.

El trabajo no es tan sencillo de encontrar como profesionista —al igual que pasa en México— (además que hay oferta de trabajo y mano de obra más calificada) pero de que hay, hay. Aquí puedes trabajar hasta cuidando mascotas (o como encantador de perros!!🤔😃😹😎 )

Respecto a la comida , creo que hoy día hay más opciones que se ‘acercan’ a la comida mexicana, aunque mucha —como sucede  con la gastronomía que viaja al exterior de su lugar de origen— es por muchos socorrida —si es lo que estás buscando, claro está—; tanto así que te aseguro después de un tiempo vas a extrañar a mares [a algunos les pasa] (a veces uno se impresiona con el cacho de recuerdo que se rememora] bizarramente .

Las fiestas y festejos no son como estamos acostumbrados (—: Somos bien fiesteros los «mexas» , es ‘de cada fin’ “de’agarrar'” la “jarra”, eso seguro y si se dejan hasta en ‘San Lunes’), los francoparlantes avecindados y acostumbrados a residir en estas tierras galo-romanas son más reservados y selectivos (aunque toman vino todos los días), te encontrarás por ejemplo, que para una boda, dividen el evento en dos tiempos, unos son invitados a uno y otros a la mejor parte de la fiesta, los invitados no sobrepasan las 100 personas.

A las fiestas de niños sólo se invitan pues a los niños, los padres pasan a buscarlos después (suena más lógico) .

Aquí la gente en general es bastante  abierta a tener un “montón” de amigos. Son selectivos también -por decir algo-; como todos, tienen amigos desde la infancia, y esos se cuentan con los dedos de la mano, pero cuando entras a su círculo, entras para siempre.

Yo he encontrado simpáticos en general a los habitantes de este país, pero en la ciudad como en todo país la gente es menos amable, dicen.

No sé bien a qué se refieran con eso pero así me dicen, y también que sin más “individualistas”, aunque yo no lo veo así.

Eso es algo de lo que puedo decir de esta ciudad y su gente tranquila.

A algunos Lyon les termina no-gustando después de algunos meses o años y se la pasan quejando o queriendo que todo sea igual que en México pero como un país avanzado, pero vale la pena intentarlo? y darse cuenta por sí mismo si es lo que estamos buscando o no como modo de vida?

En ese caso puedes informarte sobre la Visa de Turismo-Trabajo. No estoy seguro que con ella puedas trabajar en regla, sólo es cuestión de investigar, conozco a algunos que la han solicitado por un año.

En Lyon puedo recomendarte casi todos las secciones, hay algunas más caras que otras como el 6eme, 3eme y 1er arrondissement, de ahí en fuera son más accesibles sobre todo para pago de renta 🙂

El trabajo sí te costará trabajo —ja, ja, ja 😀— a menos que vengas con mente abierta y dispuesto a trabajar en otras actividades como mesero; niñero (au pair/nou nou/babysitter); o,c  mascotas son los trabajos más sencillos para encontrar, aunque igual son por temporadas.

Yo te puedo sugerir que vengas en plan de estudios, aunque sea a estudiar el idioma, de ese modo tu estatus de estudiente te da ventajas, tienes derecho a trabajar ciertas horas , descuento en el transporte público, es más sencillo encontrar un lugar para vivir (aunque no es garantía tampoco) .

Creo que hay un porblema en general para la vivienda en las ciudades, no hay muchas opciones y en ocasiones puede ser caro.

En Lyon por ejemplo, los servicios públicos en general son buenos, es una ciudad con mucha cultura, mucha danza, ciencia, la ciudad que vio nacer el cinematógrafo con los hermanos Lumière (donde aquí la«casa del primer filme» fue su vivienda), además de mucho arte y en suma mucho más tranquila que París 🙂 y con menos delincuencia y contaminación.

Es bueno para la psique cambiar de aires. Hemos perdido muchísima libertad en México y para ejemplos tremebundos ya tenemos bastantes en las noticias. Otra razón es el costo de la vida. En México ya es igual o más caro que en Lyon. Hace 7 años, cuando comencé a pasar tres meses al año en Lyon, había una buena diferencia entre lo que podía comprar en el supermercado en México y en Lyon. Digamos que con $400 compraba en México lo que en Lyon costaba 50 €. Los precios en Lyon se conservaron, pero no en México. Ya ese mismo súper es de $1000, es decir, los 50 €. Es un ejemplo sencillo, pero se extiende al costo de guardería, escuela, vacaciones… y no digamos lo que alguien debe gastar en cuidar su carro, su casa y sus objetos de valor. Ojalá acabemos con la impunidad que crea tanta injusticia en México, porque sin eso, sería el país perfecto. 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s