Vogue… let your body move to the music

Qué es el Vogue o Voguing??…

El Vogue o voguing es una forma estilizada y moderna de house dance originada en la década de los 80’s que evolucionó a partir de la cultura ball de Harlem de la década de los 60’s. Se popularizó cuando apareció en la canción y el video de Madonna “Vogue” y cuando se exhibió en el documental de 1990 Paris is Burning.  El voguing se caracteriza por tener movimientos rectilíneos y jugar con poses como los modelos (el brazo angular, lineal y rígida, la pierna, y los movimientos del cuerpo). Es un estilo de danza inspirado en la revista Vogue por las famosas poses de modelos y en el estilo de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.

Éste estilo de danza surgió en la década de 1920-30. Originalmente fue llamado “presentation” y luego “performance”, al paso de los años la danza se convirtió en lo que ahora se llama “Vogue”. El personaje que los voguers adoptaban era frecuentemente una parodia codificada de la feminidad blanca que a su vez, glorificaba y subvertía los ideales de belleza, sexualidad y clase.  El voguing también era una herramienta que los asistentes a estos bailes tenían para contar sus historias, también era algo satírico, juguetón y cómico, en donde los participantes copiaban a las modelos de Vogue con movimientos o gestos congelados que se replicaban con un gesto o un peinado. El voguing era una batalla y el ganador era el concursante que “hiciera más sombra a los demás”.

Con el paso del tiempo la manera de hacer voguing cambió de la “forma antigua” que enfatizaba líneas sólidas, la simetría y los ángulos cerrados (poses estáticas que cambian de una a otro, como si estuvieran pasando muy rápido las páginas de Vogue) a la “forma nueva” de finales de los años 80 que trajo consigo una mayor fluidez y flexibilidad para practicar el voguing, añadiendo movimientos como el caminar de pato (sentarse sobre los talones y patear conforme avanzas hacia adelante con el ritmo), andar sobre la pasarela, giros y saltos (una caída dramática o controlada hacia el suelo, utilizada como una pausa completa para puntualizar el fin del baile). Actualmente, la “forma nueva” abarca movimientos rígidos, taconeo y entrelazados de manos,  mientras que la mujer Vogue enfatiza el drama como poses ultra femeninas y trucos como caídas abruptas.

Hoy en día, casi 40 años después de su creación, las escuelas de baile están enseñando a las nuevas generaciones cómo bailar estilo Vogue; el poder del voguing reside en su habilidad para mantenerse cercano a sus raíces, incluso con el surgimiento de nuevos estilos y comunidades. Lo que comenzó en Harlem es ahora una comunidad global e integradora ya que el Voguing trata sobre la libertad para expresar tu ser más auténtico, para contar tu historia y adoptar cualquier identidad que desees y en ocasiones, proyectar algo de sombra en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s