Hay Tamales … Cedemexiquenses

tianguis-3

Resuenan en el corazón de la ciudad sus sonidos y sus cantos, como el que estremece cuando llega el de los camotes, o la grabación de los tamales.

Para muchos desayunarse una guajolota (torta de tamal, de dulce o de chile, que deriva del náhuatl tamalli, ‘envuelto’) es como un auto sacramental anónimo; para otros es una exótica peculiaridad gastronómica de CDMX, para los demás es quizá un desayuno más, o simplemente una tradición culinaria —muy singular del D.F.—, y para los restantes es el mejor remedio cuando se tiene menos tiempo que dinero y se requiere de una forma infalible de aliviar el ayuno cuando la ciudad te envolvió en la vorágine.

Mirar la variedad de tamales que hay (los del centro con hojas de maíz, los oaxaqueños con hojas de plátano) es como ver las frutas, el plátano, mamey, guayaba, chicozapote.

Hay para todos apetitos: de pollo, de pescado, de carnes, con diferentes salsas, con frutas (piña, capulines, durazno) o de semillas como la nuez. Hay en restaurantes y en un carrito, en cualquier calle de la CDMX.

Es interesante observar el curso de un solo tamal. Hay tamales de alta cocina que puedes dejar que tu paladar decida, y hay otros que son como un sanguinario fruto, para otros son como un oasis, y para algunos es sólo un pan envuelto en hojas.

Tanto el camote como el tamal son muestra de dos cosas, del mosaico gastronómico de la ciudad y, sobre todo, muestra de la simplicidad.

Por inexpresiva, la palabra originalidad es una de las más gastadas de nuestro léxico. Y en la cocina, donde hay recetas que se deben replicar es más, aún más difícil hallarla, aún así estos dos alimentos; uno un pan con guisados, que funciona también como postre, y el otro, un tubérculo que funge como dulce típico (muchas veces bañado en leche condensada) son dignos representante del crisol gastronómico citadino.

@SamZarazua

También puedes leer :

Elementos de la Danza Clásica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s