La Danza Onírica de Juana de Asbaje. Nota a«Primero Sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana by Miguel Cabrera
Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) de Miguel Cabrera. Fuente : Wikipedia.

 

Primero Sueño

 

EL MUNDO : SUEÑO 

 

Sin duda, como se ha estudiado acerca de Sor Juana Inés de La Cruz , (Juana de Asbaje), su prosa, poesía y teatro son una enciclopedia no sólo poética, sino es una muestra de historia y de rigor intelectual. Las influencias se ven claras a los textos de los clásicos latinos, los hijos de la leche (latte, lette, lait, leite), nosotros todos hijos de la Vía Láctea.

 

La tradición latina-europea y su influencia sobre  Juana de Asbaje  observa a lo largo de su poesía latina-americana.

La influencia de esos ‘otros’ latinos, quienes escribían las églogas que fascinaron a Sor Juana tanto como a Cervantes y a Quevedo e; (Garcilaso haría después sus propias Églogas) no fueron los únicos que influenciaron este poema.

Los ecos del tiempo-y-métrica-homérica también también se entreven en el texto sorjuanesco. La idea sólo misma del sueño en que se nos comenta las cosas más divinas, la forma en que se comunican los dioses de Homero con sus personajes, se encuentran todos en su Primero Sueño. Que francamente es mi poema favorito de la figura erudita de Juana de Asbaje.


De las miles de referencias del “Primero Sueño”, hay una que nos remite a La vida es sueño, por ejemplo, de Calderon de la Barca.

Desde tiempos inmemoriales, el cuestionamiento del sueño lúcido, por ejemplo también se encuentra en los Rig-Véda, los Upanishad, el budismo, etcétera, además de algunas religiones a las que haré quizá un guiño.

La influencia de la literatura pastoril es más evidente, (como una apología poética, cósmica, universal y a la vez tan íntima y singulares como el sueño, los paisajes, y sobre todo, el amor, el tiempo y  personal por donde viajan(y viajamos) y por donde transitan los personajes, las “formas-de-decir-y-de-pensar”, y las diferentes cosmovisiones.

El estilo sorjuanesco es el de una literatura como una especie de nostalgia neoclásica (acasop la cuna religiosa que acogió a Juana de Asbaje).

La investigación erudita y la lectura mordaz caracterizan esta obra. 

 

El ejercicio de Sor Juana (Juana de Asbaje) es un ejercicio riguroso y verdadero muchas razones, enunero dos de de ellas al menos:

1)  La primera porque “Primero Sueño” es una cátedra de abstracción (como lo exige la síntesis poética de ese tiempo), por la calidad de su poesía y la forma de la misma y;

2) La dedicación a investigar y dejar un documento erudito que en su tiempo estaba quizá destinado a otras personas de diferentes estratos sociales, y termina  por convertirsee obra maestra de la literatura universal.

 

COSMOVISIÓN Y CONTEXTO

 

Sería difícil hablar de literatura con ingenuidad y pensar que el texto de Juana de Asbaje haya sido creado con un fin puramente culterano, efectista o lírico. Si bien es cierto que todo germen de arte puede surgir con esa finalidad, la lectura de Sor Juana de la realidad, a demostrado que su texto no carece de alusiones personales o contemporáneas, la idea misma del sueño demuestra alguna perspectiva de enclaustramiento de la propia monja.

Con Primero Sueño dice sin decir lo que realmente quiere decir sin decirlo.

Hablando del sueño dice también sobre la realidad. Si se pudiera observar las líneas poéticas y decir que algunas cosas de lo que dice corresponden al estado lúcido, no podía negarlo. El sueño es lo que importaba a Sor Juana debido a que de cierta forma estaba descontenta con la realidad (?) Seguramente era mucho más colorido y lleno de vida cualquier sueño que la monja tuviera, mucho más que con las situaciones y los contextos a los cuales tenía que enfrentarse a diario. Una población casi al cien por ciento analfabeta, un gobierno teocrático al igual que su enseñanza, una monarquía parásita y enajenada. No encuentro raro que a Sor Juana, en términos líricos le haya preocupado por todo tipo de versificación, la lengua viva estaba más viva que los vivos.

Desde esta perspectiva se puede entender el interés por retratar el sueño antes que la realidad, quizá la misma idea del sueño es utópica suprarealista, sin dejar de ser esa realidad llena de pastores, dioses, naturaleza.

 

LA MÍSTICA

 

De la poesía podemos ver a través del tema, la entrada en la mística.

  • Primero a la poesía dedicada a los dioses.
  • Segundo, la poesía pastoril.
  • Tercero, la poética religiosa, digamos judeo-cristiana.
  • Cuarto, la poesía dedicada al arte lírico, a la imitación culterana, al homenaje, a la paráfrasis.
  • Quinto, también se puede observar su acercamiento con la filosofía pesimista, o al solipsismo, incluso al existencialismo.

El Sueño es una forma también de crítica social más que un afán lírico únicamente.

Es una cátedra de poética.

Es un recurso pastoril, es una historia, un romance. Es una filosofía de la vida. Es una utopía lírica. Un viaje astral, algo más acercado al chamanismo, es una pulsión vital. Una contemplación, como en el budismo, de la vida, es una égloga del mundo, una apológesis de la condición mística y una exégesis del mundo que la rodeaba. Un convento y una ciudad sobre un lago.

El sueño es el sueño de lo humano, aunque , desde otro punto de vista, el sueño es la lucidez del humano, su despertar.

Día y noche a su vez representan calma y despertar, oscuridad y luz, renacimiento y barroco, hermosísimo y culto a la belleza.

Firma de Sor Juana wikicommons.

tmb en samzaradanza : Cine para empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s