Meet “The Rockettes”

Es tradición visitar el Radio City Music Hall en Navidad, temporada del reconocido Radio City Christmas Spectacular. Este show reúne todo lo que nos han enseñado las series y películas sobre la blanca navidad, siendo una fantasía inspirada en el polo norte, con las coreografías perfectas de las famosas Rockettes, compañía de baile con más de 80 años. Este show reúne todo lo que nos han enseñado las series y películas sobre la blanca navidad. Es una fantasía inspirada en el polo norte, con las coreografías perfectas de las famosas Rockettes, compañía de baile con más de 80 años. Más allá de lo divertido del espectáculo, destaca por tener el récord de funciones anuales continuas desde 1933.

El grupo fue fundado en San Luis (Misuri) en 1925 por el coreógrafo Russell Market y se hacían llamar las Missouri Rockets. Russell se inspiró en una compañía de danza inglesa que se caracterizaba por la sincronización y precisión de sus bailarinas, por lo que incluso a la hora de buscar a sus 16 candidatas (hoy en día son más de 30), exigía además de que supieran bailar tap, jazz, ballet y danza moderna, y que midieran entre 1.57m y 1.67m de altura para que hubiera uniformidad visual sobre el escenario.

Ese mismo año viajaron a Nueva York para presentarse en Broadway y el empresario y experto en entretenimiento Samuel Roxy Rothafel quedó fascinado con ellas, tanto que las invitó a presentarse en su teatro y les ofreció un show permanente, pasándose a llamar Roxyettes.

En 1932, Rothafel creó, junto a John Rockefeller y David Sarnoff, el famoso Radio City Music Hall y las Roxyettes fueron parte de su espectáculo inaugural el 27 de diciembre de ese año, donde encontraron su éxito inmediato tras esa noche y ellos mismos las renombraron como las Rockettes de Radio City, convirtiéndose en actores destacados en el lugar y desde entonces ha sido su casa. El teatro del Rockefeller Center se convirtió en el lugar de moda para los estrenos de las grandes películas como King Kong hasta Mary Poppins, y las Rockettes eran el gran show previo de cada proyección.

Sin duda, es interesante ver que las Rockettes son mucho más que bailarinas capaces de dar patadas altas con una sincronización suiza. Son un ícono cultural con más de 80 años de historia ya que más de 3,000 mujeres se han desempeñado como Rockettes desde 1925, miles de mujeres audicionan cada año para ganarse un codiciado lugar dentro de las Rockettes aunque los lugares son limitados, ya que únicamente hay sólo 36 mujeres en el grupo.

Los estrictos requisitos establecidos por Market se han mantenido hoy en día, pues deben tener al menos 18 años de edad y contar con habilidad para el jazz, tap, ballet y danza moderna.
Las Rockettes han actuado por todo el mundo: en la USO Tours, espectáculos de medio tiempo del Super Bowl y el famoso Desfile de Acción de Gracias de Macy día.
Su más famosa presentación es el Radio City Christmas Spectacular que atrae a más de 2 millones de personas al año. El espectáculo de Navidad se limitó a Nueva York hasta que dio una gira nacional en 1994.


The Rockettes of the Radio City

Si te gustó este artículo, no olvides leer: La Comedia Musical, El Musical en el Cine, Radio City Music Hall, entre otros.

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s