Diez obras maestras para comenzar en el cine mexicano de culto protopunk.

Cine p’empezar

Para empezar con el tópico, esta vez les comparto una decena de mis favoritas del cine mexicano. Pero como esta lista no pretende ser cínica ni intelectual, he omitido clásicos, filmes de culto y películas que figuran en prácticamente cualquier lista de este tipo.

No escribiré de Orol, Estrada, Cazals, Carrera, Ripstein ni Jodorowski, Cuarón, Del Toro.

(Tampoco hablaré de porque incluyo a Jodorowsky y otros)

Así como he omitido películas del ‘nuevo’, del ‘nuevo-nuevo’, d l cine novissimo cine mexicano (no porque no me gusten, si no porque ya habrá tiempo luego), o del cine contemporáneo undergroud, mucho menos del cine-video-independiente.Sólo escribo de películas que disfruto sin pretensión. Cómo :

Damiana y los Hombres

(Julio Bracho, 1967)

Meche Carreño siendo fotografiada por Enrique Rocha : No hay más.

Los Gatos de las Azoteas 

(Gilberto Martínez Solares)

Del cine de ficheras esta es mi favorita. Luis de Alba, Roberto Ballesteros, Maribel Fernandez y “Tun-Tun”. La diversión está garantizada.

El Ganador

(Sergio Véjar, 1990)

Mucho se habla de Vacaciones de TerrorCoqueta y Delincuente, pero a mi gusto esta es la mejor del cantante “Pedrito” Fernández. La escena final es la clásica venganza del antihéroe. De cuando era chavo.

Rapiña

(Carlos Enrique Taboada, 1975)

Drama rural sobre la ambición. Oscura y psicológica. con el gran creador, artista, maestro Ignacio López Tarso y otro prodigio de la actuación : Germán Robles. El final es escalofriante.

La Nave de los Monstruos 

(Rogelio A. González, 1960)

Ciencia Ficción con norteños bigotones y mujeres extraterrestres tan exuberantes como exóticas. Con quién más, con el gran Eulalio Gonzáles Piporro. ¡Ajua!

Tres Mujeres en la Hoguera

(Abel Salazar, 1977)

Película erotera que habló de lesbianismo, orgias y degenere sexual. Tachada de pornográfica en su momento. Escribe en el buscador en tutub “Tres mujeres en la hoguera remix”.

El Billetero

(Roberto Rodríguez, 1982)

Esta película la vi una vez que viaje a Puebla en autobús. Me deprimió tanto que jamás la olvidé. El gran y talentoso Rafael Inclán en este memorable papel tragicómico.

Lanza tus penas al viento 

(Julián Soler, 1966)

Un símil de “Los Caifanes”. 4 amigos bohemios y canciones para cortarse las venas. Los actores Alberto Vazquez (cantante e icono del rock), (polifacético comediante) Héctor Suárez, el primeríssimo Fernando Luján y la Leyenda del cine mexicano : Mauricio Garcés (este último con unas frases para enmarcar).

Los Tres Gallos

(José Luis Urquieta, 1990)

Lo más cercano a un “blooshed” asiático. Con la leyenda de los hermanos Almada (productores, actores, directores de culto en México) y Los Tigres del Norte. ¿Se necesita decir más?

Perro Callejero 

(Gilberto Gascón, 1980)

Quién no ha oído de este filme un thriller dramáticociber-rata-pre-apocaliptic-punk arrabalero que parece salido de las infames paginas de “Relatos de Presidio”. Con el icono actoril Valentin Trujillo (ídolo de las madres irás y símbolo sexual) y Blanca Guerra, otro símbolo sexual de su tiempo y excelente y recordada actriz (además qu creo que uno de los primeros desnudos que vi en una película mexicana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s