La Heróica, Histórica y Hermosa Ciudad de Cuautla, Morelos

Diario de una Bailarina
iglesia de santiago apostol Cuautla, Mor.Iglesia de Santiago Apostol zócalo de Cuautla, Mor.
Cuautla: Lugar de águilas.

La 3 veces “H”: Heroica, Histórica y Hermosa Ciudad del hermoso Estado de Morelos.

Lugar emblemático de la historia mexicana, la tierra que me vio crecer, es ahí donde conocí el amor y la pasión por la Danza Folklórica Mexicana, la admiración por mi país, por sus tradiciones, por la cultura…

Llegué desde a radicar aquí desde muy pequeña (2 años aprox.), ahí me formé en un Colegio de monjas de la orden de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, donde estuve desde el kinder hasta que cumplí 15 años y fue ahí donde conocí a mi mentor, a mi sensei de la Danza Folklórica Mexicana.

Esta ciudad me vio crecer, fue la que me procuró el amor a la cultura mexicana, a mis raíces, a mis tradiciones al igual que la formación que me inculcaron mis padres. Un lugar pequeño, tranquilo pero a la vez lleno de historia, de ex conventos, monumentos emblemáticos de la ciudad y del estado. Formó parte del Aniversario del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

El estado al que pertenece esta ciudad, fue nombrado como uno de los caudillos más importantes de la Independencia de México debida a la ocupación militar e invasión y colonia por parte de la Iglesia Española, junto con los militares y reyes de esa nación.

La antigua capital de este estado, presenció una de las batallas más importantes de aquel momento, El sitio de Cuautla, donde el General Félix María Calleja del Ejército Realista sitió al Ejército Insurgente liderado por el Gallo del Sur. Inició el 19 de febrero y terminó el 2 de mayo de 1812 dejando durante 72 días sin víveres ni provisiones a los soldados insurgentes, cerrando los acueductos que distribuían el agua en esta región. El 2 de mayo es una fecha emblemática por el rompimiento del sitio de Cuautla, que ocurrió cuando Narcizo Mendoza  accionó un cañoncito llamado “el niño”, mismo que obligó a las tropas del General Calleja a retirarse.

La majestuosa Ciudad de Cuautla, las calles del centro histórico llevan por nombre algunos de los personajes emblemáticos de la Independencia de nuestro país así como el de algunos sucesos derivados de estas batallas.

Años más tarde, dentro de este mismo estado, se gestó otro de los sucesos importantes dentro de la historia de México, que fue el nacimiento del Generalísimo Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur quien hiciera famoso el lema utilizado en el escudo del estado “La tierra es de quienes la trabajan con sus manos”.

Resultado de imagen para escudo del estado de morelos
Escudo de Armas del Estado de Morelos

Otra tierra que se ve tocada por, la historia es sin duda Cuernavaca, con el clima ideal para reposarse toda una vida.

Además el Tepozteco, Amatlán y Tepoztlán hace que en mí revivan esos colores, olores, comida, sabores frutales, retiros y todo lo que se puede’ y debe ‘ hacer en Tepoz. Si es que uno no se quede a vivir por allá.

Esos son mis cuatro lugares favoritos y que habitan en mi corazón como las de miles de danzas que habitan mis pies.

Yo soy sólo una pasajera, una portavoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s