La comedia musical en México

La comedia musical como género teatral surge en el siglo XX en los Estados Unidos. A partir de ese momento se volvió el teatro más representativo de ese país y en sus obras encontramos el desarrollo de la historia del mismo; desde la depresión económica de 1929 hasta los mundos fantásticos que crearon Disney y otros autores importantes como Andrew Lloyd Weber.

A pesar de que el teatro que se ha desarrollado en nuestro país que surge desde los tiempos prehispánicos, la comedia musical llega a él hasta mediados del siglo XX. Esto se debe gran parte a la historia de nuestro país, ya que el teatro como tal aparece con la llegada de los españoles para enseñar a la población indígena la religión católica.

Después del teatro misionero, le siguió el teatro jesuita que fue hecho por los estudiantes de escuelas jesuitas y fue hasta el siglo XVIII que aparece la empresa teatral con el teatro comercial. El género teatral más cercano a éste fue la zarzuela clásica de España, sin embargo, este género contiene canciones que no están hechas para la trama por lo que no se asemeja al musical como tal.

El teatro musical que existía en la ciudad de México anterior y contemporáneamente a las producciones de Fábregas, era el de Revista y Carpa; éste ocupó el lugar de mayor importancia en la programación de espectáculos, durante las tres primeras décadas del siglo XX. Su origen remonta a 1869, cuando el empresario Eduardo González introdujo en México las Revistas de Espectáculos que eran muy usuales en Europa, de hecho, se estrenaron algunas zarzuelas y sainetes nacionales con música mexicana, como Manicomio de cuerdas, La Cuarta Plana y Las dormilonas pero la que tuvo mayor éxito fue Chin Chun Chan en 1904, esta obra se representó centenares de veces y sirvió para que los empresarios buscaran temas con argumentos y música de autores nacionales.

La revista mexicana consistía en una serie de cuadros cómicos que hacían referencia a personajes o situaciones políticas y sociales del momento entre los cuales se intercalaban números musicales y bailables. Esta estructura sencilla y entretenida despertó el interés del público popular, pero también asistían intelectuales, funcionarios y miembros de la clase media y alta. También se pueden encontrar en muchas revistas elementos vanguardistas y la participación de autores del teatro renovador.

Dentro del Teatro de Revista se consideran cinco grupos:

  1. Constumbrista. Emplea elementos mexicanos como el lenguaje, los vestuarios, la música y la danza.
  2. Política. Cumplió funciones de noticieron ando a conocer sucesos antes que los diarios, pues elaboraba una crítica paródica de los mismos.
  3. Frívola. En ella se asimilaban nuevas modas y ritmos como el bataclán francés. Hacía alusiones sexuales y presentaba hermosas mujeres haciendo gala de sus atributos físicos.
  4. De evocación. Tenía la finalidad de reivindicar a la Revista y se hicieron espectáculos que rememoraban épocas pasadas.
  5. Musical. Espectáculos basados en la música y el baile al estilo Brodway.

Los musicales llegan a nuestro país gracias al productor, actor y director Manuel Sánchez Navarro, mejor conocido como Manolo Fábregas. El debut se hizo en 1955 con la obra Mi Bella Dama o como se llama originalmente  My Fair Lady, en el Palacio de Bellas Artes al grado de que actualmente, son las obras con mayor audiencia. Fue así como se inició la corta carrera de los musicales en México, con el llamado Señor Teatro, por ello el teatro de Fábregas es llamado El Brodway Mexicano.  Es de aquí de donde parte el origen del musical mexicano, porque este teatro surge en realidad como una copia de los originales de Brodway, las grandes obras musicales que se han presentado en nuestro país son prácticamente una exportación que nos hacen los new-yorkinos para que su teatro se siga expandiendo internacionalmente.

Manolo Fábregas como personalidad artística, descubrió y apoyó a grandes actores como él para que incursionaran en este género que requiere mucha preparación; sobre todo implica una gran agilidad y grandes habilidades para  poder actuar, cantar y bailar a la vez sin descuidar ninguna de ellas, creando tu personaje y siguiendo la trama de la historia.

Las pocas producciones originales mexicanas que se han montado, han pasado casi desapercibidas y con muy poco éxito por lo que permanecen poco tiempo en cartelera.

 

Si te gustó esta sección, puedes checar también en samzaradanza: La Comedia Musical, El Musical en el Cine y muchos más.

Un comentario en “La comedia musical en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s