La Comedia Musical

Mucho se dice sobre los musicales pero… quién sabe qué es la comedia musical y cómo se come eso?…

La Comedia Musical es Un Género Teatral que surge a partir de una libre asociación en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias; algunas veces eran serias y se cantaban a través del diálogo, la canción y la danza.

#Elmusical es un género con signo de desmesura y lujo, donde se hace hincapié en la canción, el baile y la comedia fácil. Es el género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Se combina música, canción, diálogo y baile, y se ha representado en grandes escenarios con los Teatros de West End (Londres) o en Brodway (Nueva York).

Hallarás que su origen se encuentra en varias fuentes teatrales europeas. En el sigo XVIII e incluso hasta los inicios del sigo XIX, lo que el público conocía como teatro musical se dividió en dos corrientes distintas. A las obras cómicas y románticas los franceses las llamaron vaudevilles que son espectáculos fantásticos y burlescos, con una trama sencilla y eran acompañados por melodías populares y fueron conocidos popularmente como pasticcio burlesque. Este tipo de obras también fueron conocidas como opereta, ópera cómica o comedia musical. Otra clase de teatro musical fue considerada más ambiciosa artísticamente, principalmente porque la música que utilizaban era especialmente hecha para la obra. Sus argumentos contaban historias de marquesas y criadas y conflictos maritales que eran acompañados por seis o más canciones inéditas, incluso con el tiempo se alargaron tanto que alcanzaron la duración de una gran opera, de ahí su nombre opéra comique u opera cómica. Estas corrientes de teatro musical fueron evolucionando y dieron lugar a otras combinaciones en Inglaterra, Francia y Alemania, con el gran músico Richard Wagner. Estos eran espectáculos de variedades sin unidad dramática que incluía canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos.

El musical en el teatro

Adquiere su forma definitiva en la década de los años veinte, con una acción muy rápida y con canciones y otros números  musicales perfectamente integrados en la trama.

  • Décadas de 1930 y 1940. Fueron las mejores para el género, con obras de George Gershwin o Kurt Weil
  • Década de 1950. Destacan musicales como My fair lady.
  • Décadas de 1960 y 1970. Grease, Jesucristo Superstar o Chicago.
  • Desde 1980 hasta nuestros días. Los Miserables, Fama o Mamma Mia.

Los inicios de Broadway

Los musicales son una combinación de brillo, música, comedia, show y negocios. Florenze Zigfield fue el primer empresario teatral que descubrió la combinación exacta de todos estos elementos para lograr el éxito. En  1893 el joven ruso de 26 años fue a Nueva York cuando Brodway estaba lleno de bares, cabarets, shows, vaudevilles, music hall, muchas óperas europeas y comedias que contaban historias de bellas damiselas y heroicos príncipes. La población norteamericana descubrió su gran gusto por este género teatral y decidieron que lo que sabían hacer mejor era: The Posse area, las comedias musicales, obras con canciones o cualquier otro nombre que se le pueda dar. Frecuentemente estos shows eran piezas realzadas construidas para que permitieran al actor o actriz mostrar sus mejores habilidades. La parte musical de estos espectáculos era una combinación de viejas canciones con números especialmente preparados para esa producción aunque también gustaban de comedias musicales regulares, es decir, obras en vivo con canciones muy reconocibles y populares.

Los musicales han sido una forma de expresión y a la vez de escape para los americanos, por ello existen una gran cantidad de autores, compositores, actores y empresarios que se han preocupado por seguir haciendo comedias musicales. En cuanto a la consolidación de la comedia musical como género representativo de Estados Unidos a nivel mundial, los dos escritores más famosos y quizá más importantes para el inicio de un nuevo estilo en el teatro musical fueron Ned Harrigan y Charles Hoyt; crearon con su peculiar estilo, su propia marca de musicales, su especial audiencia y su memorable éxito.

A finales del siglo XIX, el teatro musical americano era todo un éxito internacional. Después de la obra Trip de Chinatown le siguieron My Sweetheart, Robin Hood, The Wizard of the Nile que conquistó a miles de personas haciéndola merecedora de muchos premios alrededor del mundo. Fue con The Belle of New York cuando Brodway por fin se consolidó como una verdadera presencia en el escenario internacional de musicales que prevalece hasta nuestros días. Es el único escenario que está a la altura del gran teatro musical londinense llamado West End, por lo que se consolida un nuevo estilo musical hecho en dos actos, con música creada especialmente para la obra e interpretada en vivo, con gran majestuosidad y fantasía en la escenografía y en los vestuarios. Existe una amplia relación entre comedias musicales y el cine, ya que hay musicales basados en películas y películas basadas en musicales. Esta relación nos da una idea del gran éxito y de la importancia que tienen los musicales, no solo en EUA si no en todo el mundo.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s