St. Patrick’s Day: Fiesta tradicional de Irlanda para el mundo

Simbología y Actividades asociadas a esta fiesta

 

Las celebraciones del Día de San Patricio pueden variar según el lugar donde se produzcan, aunque sus símbolos principales continúan siendo los mismos. En muchos lugares de Irlanda, se siguen celebrando misas especiales para conmemorar al santo patrón del país, un aspecto que se suele ignorar en otros países, especialmente los no católicos.

El Leprechaun, o mejor conocido como el típico duende irlandés es un personaje clásico de la mitología irlandesa, supuestamente anterior a las tribus celtas. Su nombre deriva del término Luprachán, o tal vez del gaélico leith bhrogan (el que hace un zapato) en referencia a su atribución de zapatero pícaro que fabrica un solo zapato de cada par (por travesura y borrachera). Generalmente, se le manifiesta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde con un llamativo sombrero y dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos, durante la fiesta de San Patricio. Este ser folklórico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro, pero a su vez muy escurridizo. Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas. En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste, siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano; la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada. La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Los Leprechauns esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta. La tradición dice que si se ve a uno de estos duendes verdes no hay que perderlos de vista pues así encontraremos el tesoro al final del arco iris. Durante la fiesta de San Patricio, se le representa casi siempre con una cerveza en la mano, siendo un símbolo de Irlanda.

día de san patricio 03.jpg
Leprechaun o Duende Irlandés

Dentro de las actividades realizadas en esta celebración, podrás encontrar abundante comida de origen irlandés y sobre todo, bebida. Los excesos en estos ámbitos suelen protagonizar continuamente el Día de San Patricio. Esto tiene su tradicional explicación debido a la fecha en la que se celebra esta fiesta: La Cuaresma, que es el momento en el que los católicos deben hacer gala de ayuno y meditación, alejándose de placeres como la carne y el alcohol. Sin embargo durante ese día, pese a las restricciones generales impuestas por la tradición católica, todo vuelve a estar permitido por un día, por lo que tradicionalmente se aprovechaba al máximo esta posibilidad. Por lo tanto, la comida y especialmente la bebida, son grandes protagonistas tradicionales de esta fiesta. Alimentos como la carne en conserva, el repollo, las patatas, el pudding negro, las salchichas y el famoso “shepherds’ pie”, entre otros que no pueden faltar en esta celebración. Entre las bebidas, la cerveza es la auténtica reina aunque otras bebidas como el whisky, tampoco pueden faltar a su cita con San Patricio.

shepherd pie irlandés
El pastel de pastor mejor conocido como shepherd’s pie, es un pastel de carne, tradicional de la cocina británica. Está hecho a base de carne de cordero y patatas como ingredientes principales también incluye cebolla, zanahorias, tomate, vino tinto, aceite de olivo y especias.

El desfile es característico de este día ya que casi todas las ciudades donde la festividad de San Patricio goza de gran predicamento, organizan un destacado y creativo desfile para honrar dicha fiesta. Muchas ciudades irlandesas organizan actualmente este tipo de desfiles pero son sin duda alguna varias de las ciudades estadounidenses más importantes, como Boston, Nueva York o Nueva Orleans, las que se han hecho más conocidas por sus impresionantes despliegues en este sentido. Estos desfiles están llenos de música, color, disfraces y bromas; suelen ser seguidos por miles de personas e incluso acuden a estas urbes especialmente para disfrutar de este día. El desfile más antiguo del día de San Patricio es, para sorpresa de muchos, el que se celebra en Nueva York y que data del siglo XVIII pues la capital irlandesa, Dublín, no empezó a celebrar el suyo sino hasta 1995, como forma de ayudar a fomentar el turismo aunque esta fiesta ya se celebraba allí desde tiempo atrás.

Y es que durante el Día de San Patricio, el verde se convierte en el protagonista. Todo el mundo debe llevar al menos una prenda de este color y el trébol (símbolo de la Irlanda cristiana). Sin embargo, esta pasión por el verde ha ido un paso más allá en los últimos años ya que en algunas ciudades (sobre todo de Estados Unidos) se tiñen de verde las aguas de los ríos y en otras muchas, los edificios más emblemáticos se visten también de verde. Esto convierte al color verde en protagonista innegable e ineludible del Día de San Patricio en donde se celebre.

Dentro de las tradiciones, se indica que la música tradicional irlandesa también debe tener un protagonismo especial. Sin embargo, nunca hay una fiesta de San Patricio que prescinda totalmente de las canciones irlandesas más conocidas. De igual manera, también es muy habitual que todo tipo de personas se vistan con los trajes tradicionales irlandeses para disfrutar del día, aunque no es esta una tradición demasiado extendida. Por último, cabe mencionar que cada lugar del mundo tiene sus propias tradiciones vinculadas al Día de San Patricio, más allá de las señas de identidad común que nunca pueden faltar. Así por ejemplo, en varias ciudades, las festividades propias del día de San Patricio se ven acompañadas de festivales y ferias de artesanía y variedades que duran varias jornadas y que animan al público de cara al día estelar de la celebración.

 

Si te gustó esta sección, puedes checar estos artículos, también en samzaradanza: Orígenes de la Danza Irlandesa, Folklor Europeo: Danza IrlandesaCultura y Tradición Celta: Música Irlandesa, St. Patrick: Orígenes del Santo Patrono de la Isla Esmeralda y muchos más.

2 comentarios en “St. Patrick’s Day: Fiesta tradicional de Irlanda para el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s