St. Patrick: Orígenes del Santo Patrono de la Isla Esmeralda

Cuenta la historia que…

 

Maewyn Succat mejor conocido como San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, no era de Irlanda. Su padre, Calpurnius, diácono de la iglesia cristiana primitiva, era oficial del ejército romano. Cierto día, piratas irlandeses tomaron prisionero al joven de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta, fue durante este periodo que llegó su encuentro con la fe y su conversión al cristianismoA lo largo de su vida le conocieron por varios nombres diferentes como Magonus, Succetus y Cothirthiacus y se cuenta que fue él mismo el que decidió ser conocido como Patricio. Consiguió fugarse de sus captores para regresar a Inglaterra, pero por el camino lo apresaron de nuevo. Esta vez fueron los franceses así que se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando lo liberaron y viajó por fin de vuelta a casa continuó sus estudios religiosos.

En algún momento, Patricio aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés, donde la mayoría eran paganos y seguían  las creencias druídicas. Cuando contaba con 46 años de edad, decidió volver al mismo lugar donde le habían esclavizado para llevar la palabra de Dios. Cuando llegó, ni él ni su palabra fueron bienvenidos, tuvo que irse y decidió empezar por algo menos ambicioso. Comenzó a predicar en un grupo de islas de la costa y poco a poco se hizo con un grupo de seguidores. Desde ahí regresó a Irlanda con más fuerza y ya no dejó de predicar la palabra por la isla. Se dice que durante su vida bautizó a miles de personas, ordenó nuevos sacerdotes y monjas, logró convertir a los hijos de los reyes de la isla y ayudó a la construcción de 300 iglesias. Aquí permaneció casi tres décadas hasta su muerte, el día 17 de marzo del año 461.

Catedral de san Patricio Irlanda
Catedral de San Patricio. Según una leyenda, la catedral de Dublín está construida sobre un lugar donde había un pozo en el que San Patricio bautizaba a aquellos que elegían el catolicismo. Una vez que se fundó la iglesia en Irlanda, se dice que los duendes o leprechauns asustaban a los feligreses impidiendo que rezaran. Cuenta la historia que San Patricio tuvo que intervenir, prohibiéndoles entrar a la iglesia y ver imágenes santas.

Una tradición cristiana dice que Patricio, para convertir al catolicismo a los paganos politeístas celtas, explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas (o shamrock) ya que es una planta con tres hojas que la completan al igual que la Trinidad, un solo Dios con tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los antiguos druidas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por su triada de hojas, ya que para ellos el 3 era un número místicoAunque durante el siglo XIX, en la rebelión de los irlandeses contra los ingleses, el trébol se convirtió en una seña de identidad del orgullo irlandés y adquirió un fuerte significado político y social hasta el punto de que “wearing o’the green” se convirtió en un hecho castigado por la ley. 

A Patricio se le conoce como St. Patrick o San Patricio (patrono de Irlanda), al cual se le hace culto mediante interminables festejos. Todo comenzó como una celebración religiosa, ya que los santos católicos tienen sus propios días de fiesta. En algún momento del siglo XVII, comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el día en que Patricio falleció. A principios del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llevaron la festividad a las colonias norteamericanas. Es ahí donde el Feast Day comenzó a convertirse en la jornada que reivindica la herencia y cultura irlandesas que es hoy. A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, la festividad fue ganando popularidad. Lo hizo tan rápido que el primer desfile del Día de San Patricio se remonta a Boston en 1737. En el siglo XIX, Estados Unidos recibió una masiva llegada de inmigrantes irlandeses que huían de un masivo período de hambre en la isla. Este aluvión transformó la fiesta en algo mucho más grande en lo que el resto de Estadounidenses querían tomar parte, fueran irlandeses o no.

En 1903, el Feast Day se convirtió en fiesta nacional en Irlanda, por tal motivo el 17 de marzo comenzó a ser conocido como Día de San Patricio. En este día, se ha instaurado como costumbre llevar un trébol para la celebración ya que son una parte importante de la simbología unida a San Patricio. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, apodada la Isla Esmeralda. Hoy en día tanto el uso del color verde como el uso de tréboles no sólo forman parte de la reivindicación de la identidad irlandesa sino que también, es una forma de homenaje a la misma. El Día de San Patricio comenzó a celebrarse también en muchos más países ajenos a la órbita de Irlanda o Estados Unidos, se cree que es una de las festividades más celebradas en todo el mundo.

Notando la gran repercusión que generaba esta festividad, a partir de 1996 el gobierno irlandés comenzó a recordar de manera masiva a este santo, explotando todo el potencial que éste genera, mediante los símbolos típicos de Irlanda. Año tras año la celebración es más y más duradera, extendiéndose hasta 5 días de puro festejo, color y alegría.

Es una fiesta estrechamente vinculada con Irlanda y se sigue celebrando hoy en día en este país, donde se ha convertido en fiesta nacional y en ella, se presentan cuatro elementos asociados entre sí: el Leprechaun y la cerveza, y el trébol con el Santo Patrono de Irlanda. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se ha extendido a todos aquellos países donde la comunidad irlandesa tiene un destacado peso, como Estados Unidos. Al mismo tiempo, por su carácter divertido y juerguista ha hecho que los aspectos más festivos de esta celebración se extiendan por todo el mundo y, actualmente, se puede disfrutar del día de San Patricio en países donde esta tradición apenas era conocida hace unos años, como Australia, Japón, Malasia o Rusia.

Si te gustó esta sección, puedes checar estos artículos, también en samzaradanza: Orígenes de la Danza Irlandesa, Folklor Europeo: Danza IrlandesaCultura y Tradición Celta: Música Irlandesa, St. Patrick’s Day: Fiesta Tradicional de Irlanda para el Mundo y muchos más.

2 comentarios en “St. Patrick: Orígenes del Santo Patrono de la Isla Esmeralda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s