Tapati: Fiesta en Rapa Nui

Los Rapa Nui son un pueblo alegre y sencillo, que sabe disfrutar profundamente de la vida simple. Casi todos son artistas, ya que poseen una facilidad innata para la música, el canto y el baile. No es extraño ver en ellos un desarrollado buen gusto por lo estético y fácilmente encontramos pintores, artesanos y escultores talentosos. Son grandes deportistas, lo que se ve reflejado en su aspecto físico que fomentado por la alimentación natural y la vida al aire libre les permite disfrutar de un excelente estado de salud. Como buenos polinesios, dominan con gracia todas las actividades relacionadas con el mar.

Los Rapa Nui, se aseguran de que sus hijos y nietos sigan cultivando todas sus expresiones artísticas y conozcan sus historias y leyendas, con admiración, desde la llegada de su Rey Hotu Matu’a, traspasando su infinito orgullo de generación en generación.

Es por ello, que la prueba más colorida y cálida del renacer cultural de Isla de Pascua es la fiesta que se realiza una vez al año a finales de enero y comienzos de febrero. Es una semana impresionante que moviliza a toda la isla. Los pascuenses celebran con exhuberancia la Fiesta Tapati (literalmente “la semana”), en la que dos equipos compiten por el triunfo durante días y noches. Cada uno se conforma por una parte del pueblo de Hanga Roa y lo dirige simbólicamente una “reina”, una bella joven pascuense que compite con la rival del otro clan por el título simbólico de Reina de la isla.

La reina liderará durante las pruebas; esta competencia es mucho más que la frívola elección de una “miss”, no se trata de un concurso de belleza. Por el contrario, es un enfrentamiento pacífico que evoca las antiguas rivalidades entre los clanes que gobernaron la isla en tiempos antiguos. Ambos equipos competirán durante días y noches, realizarán carreras de velocidad por vertiginosas pendientes sobre troncos de bananos, competencias de surf, de piraguas, concursos tradicionales de canto y danza por las noches, concursos de esculturas, etc. La fiesta brinda la oportunidad a cada uno de expresar su talento, así como sus habilidades físicas y artísticas para entregar puntos a su candidata.

Uka Aito
Tahira “Reina Rapa Nui” & Christopher “Aito  Rapa Nui”. Festival Tapati 2017.

Será coronada Reina la que pertenezca al clan que haya obtenido más puntos y tendrá derecho a gobernar de forma simbólica en la isla durante el resto del año. La participación en el festival por los habitantes de la isla es enorme. Todo el mundo se involucra con orgullo y entusiasmo y muchos pasan largo tiempo e invierten mucha energía preparando y ensayando durante todo el año. Todo este apoyo a la fiesta se extiende al visitante quien es invitado a participar uniéndose a un grupo y así vivir una experiencia única e inolvidable. Desde los años setenta se realiza la Fiesta Tapati, buscando conservar y proyectar la identidad de la etnia.

Durante la celebración de la Tapati, el pueblo Rapa Nui se reencuentra con todos sus deportes y actividades ancestrales. Este se divide en dos partes, constituyendo cada una, una alianza o clan en representación de las antiguas castas de la isla.

Actualmente, la Fiesta del Tapati se ha transformado en el punto central del calendario de Rapa Nui y esta finaliza con un multitudinario desfile y la coronación de la reina de la Tapati.

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s