Bailarina: El sueño de ser Artista (Parte 2)

Diario de una bailarina

y al paso del tiempo…

La danza fue una actividad alterna a mis estudios y formación académica pero siempre supe que bailar era algo que quería hacer toda la vida. Aún a pesar de los cambios inherentes de la vida, del estudio de mi carrera Profesional (ya que me gradué como Ingeniero Químico hace algunos ayeres) y demás, la danza siempre fue parte de mi, por más ocupado que estuviera mi horario por lo menos dedicaba unas cuantas horas a la semana para esta actividad y es que era como mi desfogue, mi escape a todas las “presiones” que pudiera llegar a tener.

Al haber practicado durante varios años la Danza Folklórica Méxicana, despertó en mi la curiosidad de aprender otro tipo de técnica y fue ahí donde me propuse un nuevo reto: aprender a bailar Hawaiiano. Conforme fui teniendo mayor conocimiento acerca de esta técnica, aprendí que el nombre de las disciplinas que conforman las Danzas Polinesias son el Hawaiiano (Hula) y el Tahitiano (Ori Tahiti).

DSC00608
Grupo de Danza Polinesia, Presentación de Aniversario del Gimnasio Switch Evolution Sport Center, Abril 2012.

Como todo, al principio me costó algo de trabajo el cambio radical en cuanto a la técnica ya que en esta danza el movimiento más pronunciado se da en la cadera de la bailarina y en su destreza por moverla a velocidad mientras los movimientos de las manos son suaves y pausados. No obstante, me fui familiarizando con la técnica y poco a poco me empecé a identificar con este baile que es muy alegre y expresivo pero aún requería tiempo para dominarla y seguir aprendiendo.

Por causas de trabajo, tuve que mudarme a la capital del país y eso significaba dejar atrás los grupos de danza que habían sido la base de mi formación y esto fue el primer paso para encontrarme con “mi destino”. Ya estando en la ciudad empecé a buscar escuelas o academias de danza para continuar bailando y fue así que busqué información del Ballet Folklórico de México, recordando la bases de mi formación. Así fue como entré a la Escuela del Ballet Folklórico de México, al curso de Verano 2013 donde aprendí el repertorio del estado de Sonora con el grupo de nivel intermedio, impartido por el Profesor Fernando Carrazco; él, un profesor joven, recién egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y un par de años menor que yo pero no por eso menos talentoso y brillante… ha sido de los mejores maestros que he tenido y de las mejores clases que he tomado; esa primera experiencia fue mágica algo así como si hubiera llegado a otro mundo.

Si te gustó esta sección, puedes checar estos artículos: Bailarina: El sueño de ser artista (parte 1)Un verano fuera de lo común, Mi primera clase: Técnica Limón y muchos más también en samzaradanza.

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s