La Polinesia y su Danza como forma de expresión cultural

Las Danzas Polinesias tienen su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia, como: Hawaii, Tahití, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Rapa Nui “Isla de Pascua”, entre otras.

La Polinesia.PNG
Ubicación geográfica de la Polinesia.

El poblamiento de la Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesia. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas en el siglo III; a Hawaii y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.

Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu’i, en Samoa (Tu’i Manua), Fiyi (Tu’Polotu) y Tonga (Tu’i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu’i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar Samoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.

Las culturas y las civilizaciones de la Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.

En las islas de la Polinesia antes del lenguaje escrito, el canto (mele) y las manos del bailarín (olapa) narraban las leyendas míticas que representaban sus intereses y sentimientos y trascendieron de generación en generación e iban estructurando los cimientos de su cultura.

Las Danzas Polinesias pueden narrar leyendas míticas o pasajes de la vida cotidiana, de los magníficos lugares y paisajes de su geografía.

La forma más practica de conocer la cultura es bailándola, ya que al interpretar la historia por medio de los kahikos, nos grabamos en nuestras mentes las danzas de guerra al bailar como lo hacían los nativos; ahora al bailar de una forma un poco menos seria podemos describir con nuestras manos la belleza, el esplendor y la magia de la isla de Hawaii, el amor entre las parejas, el amor a los niños y a la tierra misma.

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

El ritmo de la música es creada principalmente de instrumentos que la naturaleza ha creado: tambores, bambúes, maderas, piedras volcánicas, caracoles, guajes, piel de animales, etc. que a través de su percusión representan el impulso vital de cada individuo y de todos a la vez. Las percusiones que se logran con estos instrumentos son como el latir del corazón.

Resultado de imagen para instrumentos musicales de la danza polinesia
Conjunto de instrumentos musicales utilizados en la Danza Polinesia.

Las antiguas civilizaciones de Tahití no tenían lenguaje escrito, por lo que se cree que ya usaban la danza para transmitir su historia y cultura. Todos bailaban, hombres y mujeres, hasta que llegaron a la isla los primeros colonos británicos. Los misioneros vieron estas danzas como algo pecaminoso por sus movimientos y escaso vestuario, así que no dudaron en prohibirlas. El Ori Tahiti sobrevivió, y hoy en día ha recuperado totalmente la importancia que se merece.

En este tipo de danzas, se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los mele y poesía, que son los principales componentes.

Los hombres o tanes, representan el vigor y la pasión de la raza Polinesia. En sus bailes se interpretan guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.

danza-polinesia-03

Las mujeres o vahines, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

danza polinesia 07.jpg

Si te gusta la Danza Polinesia, puedes checar estos artículos: Polinesia: Danza sobre las manos y el amor (danza y video), las manos o La Isla de Rapa Nui y sus Moai también en samzaradanza.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s