Polinesia: Danza sobre las manos y el amor (Danza y Video)

Tahití (o tajiti) es la isla más grande e importante del llamado grupo de las Islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa, allá por la zona sur del Océano Pacífico.

El tahitiano o el hawaiiano está compuesto de danzas que narran la cultura y los hábitos de algunos pueblos Polinesios, en las islas del Pacífico Sur. Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados.

Tahitiano. Es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahití o “isla del amor”; el nombre correcto es Ori Tahiti y se divide en tres clases:

  • La ote’a. En sus orígenes fue una danza para la guerra, interpretada sólo por hombres; se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el to’ere, el pahu y el fa’atete. Son danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el to’ere, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las ote’as tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.
  • La aparima. Es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de ‘apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.
  • Los tamuresSon danzas que llevan música y letra, suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se le conoce como Tamuré.

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, así como también un método de intimidación antes de luchar.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

Hula es la palabra que designa baile y para los Polinesios esta es la principal base de su cultura además del canto y la música. El hula es el lenguaje del corazón y por lo tanto los latidos del corazón de las personas Hawaiianas.

Kahiko. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawaii, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.

Para bailar hula hay que ser un poeta. Las manos dicen la historia mientras que los pies y la cadera matienen el ritmo o el tiempo. Esto es un don, pues al parecer no hay otra cultura en la que se tenga que ser un poeta para interpretar al momento de bailar.

Imagen relacionada
Bailarinas de Hula Hawaiiano.

Vestuario Tahitiano

Antiguamente, el vestuario tradicional de las vahine era a base de faldas “more” de rafia o de hojas largas de palmeras (hojas de ti). En la parte superior no llevaban nada, solo las cubrían los collares de flores (lei).

Después de la prohibición de la danza, cuando comenzó a resurgir a mediados del siglo XX, los trajes tradicionales dejaron de usarse y tan solo las manos, los pies y la cara de la bailarina podían mostrarse.

Actualmente, para la Ote’a se utilizan trajes tradicionales de helechos, rafia y otros ornamentos naturales como cocos. Se suelen llevar penachos de plumas de gallo teñidas en diferentes colores o tocados de fibra de coco, collares de caracolas o perlas madre, entre otras cosas.

danza-polinesia-04
Vestuario tradicional para el Tahitiano.

Para las Aparimas se suele llevar pareos de flores de las islas, aunque también sería adecuado llevar faldas de rafia o de hojas. En los estilos más modernos ya no se baila con el pareo estampado sino que puede ser liso de un solo color.

Los cocos pueden emplearse tanto en las Ote’as como en las Aparimas en lugar de un sujetador o bikini como parte superior.

Resultado de imagen para vestuario tahitiano
Vestuario típico para las aparimas.

Vestuario Hawaiiano

Hombres y mujeres utilizan el llamado “traje hula” que consta de collares hechos de gran cantidad de hierbas (artificiales) que rodean todo el cuello y son muy largos. El traje hula también incluye la utilización de Pa’u, que son las faldas floreadas características y estas no pasan de la rodilla. En la parte de arriba se utiliza un top corto, sujetador o una camisa suelta.

Otra vestimenta típica es el Holuku, que son los vestidos largos utilizados por las mujeres. Estos tienen alto contenido visual, es decir, son muy coloridos y llamativos. El collar largo de hierbas no puede faltar tampoco en esta otra variación de traje.

Las vinchas (coronas), son también un accesorio clásico y no faltan en ninguna de las dos vestimentas posibles. Son floreadas y coloridas adaptándose al diseño del traje.

Resultado de imagen para traje hula
Traje Hula típico para hombres y mujeres.
Si te gusta la Danza Polinesia, puedes checar estos artículos: la Polinesia y su Danza como forma de expresión cultural, las manos o La Isla de Rapa Nui y sus Moai también en samzaradanza.

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s