Orígenes de la Danza Irlandesa

Algo de Historia

Resultado de imagen para irlanda
Ubicación Geográfica de Irlanda

Durante el periodo de la Reina Isabel, cualquier manifestación cultural irlandesa era considerada como potencialmente sediciosa; los bardos y músicos tradicionales eran ejecutados en público, aunque se sabe que en privado ella misma gustaba de sus actuaciones. Posteriormente, la represión a todas estas manifestaciones fueron por parte de la iglesia francesa, que veía en los movimientos de los bailarines pasos de baile poco decorosos.

Las tradiciones de danza Irlandesa probablemente nacieron en estrecha asociación con música tradicional irlandesa. A pesar de que sus orígenes son inciertos, la danza irlandesa fue influenciada por las diferentes danzas del continente, en especial las cuadrillas. Los expertos en danza la difundieron a través de Irlanda, entre el siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Los maestros en la materia viajaban de aldea a aldea acompañados por su flauta o violín impartiendo sus enseñanzas a sus pupilos mientras creaban siempre más intrincados pasos de baile. Durante este tiempo, los lugares para competencias y representaciones fueron espacios pequeños, por lo que los maestros de la danza tenían poco espacio para bailar. Ellos bailaban en la superficie de las mesas o algunas veces encima de un barril. En el caso de la Danza Irlandesa siempre se hace hincapié en sus características únicas. Los propios bailarines cuentan con ancestros de origen escocés e instrumentos originariamente ingleses y el conjunto de bailarines (set-dance) deriva en número (8) de las cuadrillas de la Corte francesa. Pero esto es algo que ocurre con cualquier baile o estilo musical tradicional de cualquier país europeo ya que las influencias son visibles en todos ellos. Cuando los irlandeses adoptaron todos estos elementos los hicieron propios y tomaron forma propia tal como hoy conocemos a la Danza Irlandesa a finales del 1800.

Resultado de imagen para danza irlandesa
Bailarinas de Danza Irlandesa

Por lo anterior, los estilos de danza fueron muy estrictos, con las manos rígidas a los lados y poco movimiento de manos. Se dice que cuando los soldados británicos prohibieron la danza en el país, los irlandeses cerraban sus puertas con seguridad para seguir bailando solamente con los pies y con las manos rígidas en los costados. Conforme el tiempo pasó se desarrollaron competencias y representaciones, por lo que nuevos estilos surgieron incluyendo más movimientos, más baile irlandés en los escenarios, por ejemplo en Riverdance.

 Folklor Europeo: Danza Irlandesa

 Cultura y Tradición Celta: Música Irlandesa

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s