Cultura y Tradición Celta: Música Irlandesa

Música Irlandesa

 

La historia de la música irlandesa comenzó hace muchos siglos. En la obra Topographia Hibernica, Gerald of Wales expresaba que los irlandeses eran más habilidosos musicalmente hablando  que ninguna otra nación que él hubiera visto. Los antiguos celtas legaron su religión, mitos e historia de una generación a otra a través de las canciones. Según el folklore irlandés las bandas celtas viajaban de pueblo en pueblo y cantaban a cambio de cama y comida, intercambiando canciones con otros músicos que encontraban en su camino.

La música celta, tal y como su nombre lo indica, es un género musical que parte de la tradición de las culturas celtas del occidente de Europa, por esto, la música celta se considera un tipo de música contemporánea de raíces folklóricas que comparte un origen etnológico y musical. Esta música tiene una característica muy especial y es que no se limita a un país, como normalmente lo haría una música tradicional, si no a todo una zona (Europa Occidental) que incluye a cualquier país que tenga influencia de la cultura celta.

Un símbolo identificador para la cultura celta es Stonehenge. Escocia e Irlanda son los países más conocidos en cuanto a la cultura y música celta, ya que son estos países los que han conservado en gran parte esta cultura.

Orígenes remotos
Stonehenge ( Wiltshire, Inglaterra )

En Irlanda son muy famosas las tradicionales baladas, como la de Molly Malone, una historia de una vendedora de pescado que en el año 1750 murió, pero su fantasma todavía ronda el mercado. La canción comienza diciendo:

“En la bonita ciudad de Dublín, donde las chicas son tan hermosas…”

Se ha convertido en todo un himno para los naturales de la capital. Pero a diferencia de esta melodía, la mayoría de estas baladas son historias sobre momentos felices en el pub, y normalmente es en uno de ellos donde se disfrutan más. Algunas de las más famosas desde siempre son The Moonshiner, The Wild Rover y Whiskey in the Jar.  A partir de los años 60’s se dieron a conocer internacionalmente gracias a músicos como The Dubliners, The Clancy Brothers o The Chieftains.

Resultado de imagen para música irlandesa
Instrumentos utilizados en la música Irlandesa

En Irlanda la música es omnipresente, se escucha en las calles y a la vuelta de cada esquina. Es un placer disfrutar de la música irlandesa en directo en un pub tradicional. El cancionero irlandés está repleto de letras que nos trasportan a momentos de la historia del país, quizás por ello no extraña que Irlanda sea el único país en el mundo en el que un instrumento (el harpa) es el símbolo nacional. Con el paso del  tiempo el sonido y los mensajes han cambiado, pero Irlanda sigue siendo un referente cultural por la variedad de géneros y estilos musicales. Aparte de los escenarios habituales, siempre hay lugar para actuaciones musicales y dueños de locales que acogen con gusto el craic (diversión). Algunas sesiones se organizan con antelación, pero muchas son espontáneas y cualquiera puede traer su instrumento, manos o voz para participar. Esta manera que tienen los irlandeses de disfrutar de la música no se encuentra en ningún otro lugar.

La música en irlanda es una expresión cultural y crítica social que traspasando fronteras, llegó a crear la música Country en Estados Unidos. Las melodías de influencia celta junto a letras de cultura de cerveza, bares, jefes y empleados, en el fondo la realidad diaria, ante un país que estaba en auge por luchar a favor de sus derechos y libertades ante la opresión. En la música se utilizan instrumentos como el Bodhràn, una variedad del tambor, pipas de diferentes tamaños, flautas de todo tipo y otros instrumentos de tradición celta. Algunos de los grandes compositores, bandas y solistas irlandeses que han triunfado por todo el mundo son U2, Cramberries, David Gray o Enya.

Orígenes de la Danza Irlandesa

Anuncios

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s