Folklor Europeo: Danza Irlandesa

Tipos de Danza Irlandesa

 

La danza celta o irlandesa brilla por sus pasos y piruetas, llenas de saltos que hacen parecer como si no se movieran. En toda Irlanda se puede apreciar este ambiente cultural y auténtico que aún hoy perdura entre los más jóvenes. Su tradición y costumbres están muy dentro de todos los irlandeses. De ahí que en sus pubs (o tabernas) todos los días a partir de las 3 de la tarde y luego más tarde sobre las 9, toquen bandas en directo todos los días de la semana. En muchos cafés o bares se reúnen músicos alrededor de una mesa, para charlar y tocar. Son como las antiguas tertulias que, con la compañía de buena música, se pueden debatir e incluso decidir los problemas más importantes de toda una nación.

La danza está entre los jóvenes, los adolescentes y adultos, pueden aparecer un par de espontáneos animando a todos en el pub y asombrar a los extranjeros que nunca habían visto danza sin igual. Hay salas en las principales ciudades como Dublín, Cork, Limerick, Shannon, Galway y Belfast donde hacen shows mezclando la típica música irlandesa con danza.
En la era moderna, la danza tradicional también sufrió su transformación pero esta vez en manos de Michael Flatley que rompió la mayoría de las reglas de varios pasos de danza. Su talento como bailarín y flautista fue conocido a través de los Chieftains.

Puede dividirse en dos categorías: danza social y danzas de representación. La Danza social irlandesa puede dividirse en céilí y danza grupal:

  • Las danzas grupales irlandesas son cuadrillas bailadas por cuatro parejas acomodadas en un cuadro.
  • Las danzas céilís son bailadas por formaciones variadas (céilí) de dos a dieciséis personas.
Resultado de imagen para danza irlandesa grupal
Danza Céilí

En conjunto con su formación hay diferentes estilos importantes entre estas dos tipos de danza social. La danza social irlandesa es una tradición de variaciones y vida, en particular danzas que se encuentran a través de la comunidad de danza irlandesa; en algunos lugares, las danzas son modificadas y nuevas danzas son representadas.

La danza irlandesa, fue popularizada en 1994 por el famoso programa Riverdance, es considerado por la rapidez de la piernas y movimientos de pies; el cuerpo y los brazos se mantienen estáticos. El mundo de la danza irlandesa se ha expandido incluyendo en las representaciones de Lord of the Dance, Celtic Tiger and Heartbeat of Home. Los bailes más competitivos son los solos, aunque algunos bailarines también compiten usando la técnica céilí. El baile individual, solo, se caracteriza por mantener rígida la parte superior del cuerpo, los brazos y espalda rectos y precisos movimientos de piernas y pies. Este tipo de baile puede ser con zapatos suaves o zapatos resistentes.

danza irlandesa04.jpg
Tipos de zapatos usados en la Danza Irlandesa

Orígenes de la Danza Irlandesa

Cultura y Tradición Celta: Música Irlandesa

Anuncios

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s