Yucatán y su traje típico

Traje Típico

Mujeres. El vestido típico de Yucatán recibe el nombre de terno, el cual consta de tres piezas: jubón, hipil y fustán.

received_10158073563045716

  • Jubón. Es una solapa cuadrada de veinte o más centímetros de ancho bellamente decorada con motivos bordados, su encanto radica en el escote cuadrado que deja libre parte del pecho y la espalda, con delicada audacia. Ésta va en el cuello del hipil.
  • Hipil. Es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, cuya parte inferior está decorada de igual forma que el jubón.
  • Fustán. Es un medio fondo rizado que se ajusta a la cintura con una pretina de la misma tela debajo del hipil, llega a cuatro dedos arriba de los tobillos y está decorado con encaje y bordados.

Cada una de estas prendas lleva un “ruedo” bordado en punto de cruz o a máquina. Los ruedos se complementan con anchos encajes blancos que penden del hipil y del fustán. El jubón lleva un encaje delgado en la orilla.

El elegante terno de mestiza de buena casta, se complementa con un fino rebozo de santa María y con el rosario de filigrana, que el orfebre yucateco realiza, tejiendo el oro y convirtiéndolo en largas cadenas de tres y cuatro vueltas para adornar el cuello de la mestiza elegante, y a cuyo final pende la venerada cruz del Salvador.

El atavío de las “mestizas” se complementa con unas zapatillas cerradas de tacón recto y trabita, que son blancas como la tela del terno y pueden ser de piel, charol o forradas de tela.

Las mujeres peinan su cabellera hacia atrás y la enrollan sobre sí misma hasta formar un t’uch, moño o chongo de pelo que las mujeres se atan en la cabeza, arrollado acomodado en forma de ocho sobre la nuca; es el peinado especial que usan las indígenas y las mestizas, llamado también zorongo, fijado con una peineta. Sobre el t’uch prenden un hermoso lazo de cinta francesa, realizado con un listón. Se colocan flores del lado derecho para las mujeres casadas y del izquierdo para las solteras.

Hombres. El traje es elegante y a tono con el clima cálido de Yucatán. Consta de pantalón blanco de corte recto con valenciana, bolsas verticales a los lados y horizontales en la parte trasera; filipina blanca de manga larga y cuello alto y redondo, sin solapa, que usan sobre una camiseta igualmente blanca de algodón, de media manga; los pudientes cierran esta prenda con fina abotonadura de oro.

Los hombres también deben vestir de mestizos con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Dependiendo de la ocasión y el clima, el hombre utiliza la guayabera en distintos colores, generalmente claros. Llevan sombrero blanco de jipi o palmilla (ajustado con una angosta cinta negra), elaborado en Ticul o Halachó. Calzan alpargatas blancas de cuero de vaqueta, de tacón alto y grueso. Complementan su atavío con pañuelo rojo y grande, el paliacate, que llevan colgado de la bolsa lateral derecha o alrededor del cuello cuando tienen la chamarra abierta.

3 comentarios en “Yucatán y su traje típico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s