“La Vaquería” Yucateca (VIDEO)

Yucatan y vaquerias

Tradiciones Mexicanas que no deben pasar desapercibidas

 

La Jarana Yucateca

Es un baile y una forma musical originaria de la Península de Yucatán, México. Jarana, según el diccionario, quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo. En la época de la Colonia durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares: “ya empezó la jarana”. El pueblo indígena entendió esto como si se refirieran a la música que se tocaba durante las festividades y atribuyó el nombre como genérico a los sones que se interpretaban. Fue así que el baile regional de Yucatán adoptó el nombre de Jarana.

El estado de Yucatán es muy rico en tradiciones, su cultura es una de las más trascendentes y con muchos legados, entre ellos su música y sus danzas. La jarana atrae y conquista, ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores cuando zapatean.

Las  vaquerías, son fiestas asociadas con el proceso de marcar el ganado y que ahora están relacionadas también a motivos religiosos de las diferentes poblaciones del estado. Se realizan tradicionalmente mediante un verdadero ritual protocolario, en donde el bastonero a su arbitrio se encarga de designar a los compañeros de las jóvenes para el baile. Las vaqueras toman su nombre y tienen su origen en las fiestas que se hacían antiguamente para herrar el ganado vacuno en las haciendas; en la actualidad, sólo quedan algunos vestigios, como el hecho de que se finaliza la fiesta con la ejecución de El Toro Grande. En la actualidad la jarana se ha convertido en el baile emblemático de la región y su perfeccionamiento y representación se ha vuelto tema académico y es utilizado para mostrar a los visitantes en general, las habilidades de los habitantes y los vestidos típicos del país.

Tanto la música como los bailables tienen una cierta influencia de la Jota Aragonesa, hay ciertos aires, ritmos y modos que la rememoran, pero es absoluta su originalidad y como cualquier otro producto cultural del mestizaje, ancla su raigambre en las dos fuentes que la nutren: lo maya y lo español.

Música y “Bombas”

Derivada de antiguos sones regionales, la música es también una mezcla peculiar de canciones y ritmos europeos; es estrepitosa y sonora, ejecutada por una “charanga jaranera”, conjunto que acompaña a los bailarines y que consta de algunos elementos esenciales: dos trompetas, dos clarinetes, un trombón, tres saxofones (dos altos y un tenor), un contrabajo, bombo, un güiro y dos timbales. La música yucateca es muy alegre y bonita, y también son románticos, por ello es que hay tantos compositores yucatecos mundialmente conocidos.

En un momento determinado en el curso del baile, se detienen la música y el baile y se suelta la “bomba”, que hace reír a los participantes y al público en general. La bomba yucateca, se dice como piropo a la mujer con quien se baila o hace alusión al momento que se disfruta. Puede ser romántica o jocosa, pero nunca grosera.

Alguien grita: “¡Bomba!” y la música se interrumpe; es entonces cuando el mestizo se adelanta y dice la cuarteta; la gente aplaude y continua la música, el baile, el fandango y la jarana.

 ¿Qué es la Vaquería?

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s