La bomba, las suertes y el almud, tradición folklórica yucateca

Danza Tradicional Yucateca

Yucatan y vaquerias
Danza y traje típico de vaquerías Yucatán

El baile se hace normalmente por parejas. Los pasos se dan por zapateado y predomina en el baile de la jarana la verticalidad de las posturas de sus intérpretes, que en las partes valseadas realizan giros con los brazos en alto en ángulo recto (al estilo de los bailadores de jota) y tronando los dedos, reminiscencia de las castañuelas españolas. El baile de la jarana se limita a las extremidades inferiores, manteniendo el tronco del abdomen hacia arriba de manera erguida particularidad que la distingue de la jota y del zapateado español. El zapateado de la jarana no tiene pasos fijos ni diferenciación entre los del hombre y de la mujer. El tronco del bailador permanece erguido, y esa posición erguida permite a los bailadores en algunas piezas sostener objetos en la cabeza sin que se caigan, lo que se convierte en una de las galas o suertes características del baile. Los bailarines más dotados sostienen una botella llena de líquido o incluso una charola con varios vasos o botellas llenos, sin derramar el contenido.

Las “suertes”


received_10158073551540716

La suerte del almud. Una suerte de la jarana es ejecutar el baile sobre un almud, este es un cajoncillo de madera que servía a los árabes como medida para comprar y vender granos y que se utilizó en Yucatán para la medición del maíz desgranado. Por las pequeñas dimensiones del almud, se requiere de una habilidad especial para que el baile luzca.

La suerte de las charolas. Actualmente, se considera que las suertes con charola son parte importante e incluso esencial, de la vaquería yucateca; sin embargo, las suertes en general, son un repertorio escénico creado para el Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, hoy nombrado “Alfredo Cortés Aguilar“. Desde entonces dicha agrupación artística se ha encargado de preservar la creación coreográfica del Maestro Cortés, ya fallecido.
La primera bailarina en interpretar las suertes con charola fue la Maestra Corazón Sánchez Aguilar, galardonada el año pasado con la medalla Mtro. Marcelo Torreblanca y el reconocimiento por Una Vida en la Danza de la Sección México del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y las Artes Tradicionales.

Un comentario en “La bomba, las suertes y el almud, tradición folklórica yucateca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s