Rebozo : Identidad en una prenda

Existe una prenda de vestir que ha formado parte importante de la identidad femenina mexicana, y se trata nada más ni nada menos que del rebozo.

Esta pieza existe desde hace varios años y por esa razón tiene una carga cultural y social relevante. Se elabora en diferentes partes de México, pero esto no quiere decir que todos sean iguales, ya que cada uno es realizado con diversos colores, texturas y símbolos que refieren al lugar de origen; además los materiales que los conforman, atienden a las necesidades de la región, por ejemplo el clima.

Resultado de imagen para rebozo mexicano

Muchas personas han tergiversado el uso de este icono mexicano al atribuirlo únicamente a la indumentaria indígena; es cierto que es una pieza fundamental para ellas, pero va mucho más allá pues tiene diferentes usos y significados. Simboliza la feminidad, algunas mujeres lo utilizan simplemente para cubrir alguna parte de su cuerpo, para otros artesanos y artesanas representa un medio de expresión en el que pueden plasmar su creatividad, pero para otras mujeres significa un lazo muy importante con su bebé, pues en él pueden envolverlo, acogerlo y sentirlo cerca.

Como ves, el rebozo, más que una simple pieza textil; forma parte de una identidad cultural.

rebozo-mexicano

Viste mexicano, compra local, apoya la artesanía.

Anuncios

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s