Por mantener vivo el Legado de Gloria Contreras.

El día 2 de octubre es de mis días favoritos para ver danza, ya que por motivos que nadie olvida, este día marcó un antes y un después para México. El TCUNAM ha puesto este día en alto, pues su programa está basado en presentar coreografías que reflejen esta lucha social que Gloria Contreras dejó este mundo para trasladarse a otro donde reina la danza. Un nirvana de danza. Con música de The Beatles, una pieza dedicada a Jesucristo, entre muchas otras creaciones, Gloria dejó un testimonio más de lo que fue esa masacre.

Pero en esa función algo me dejó sorprendida. Antes de comenzar la función, comenzaron a llegar pequeños papeles por ambos lados de las butacas; al llegar a mi lugar tomo uno y lo leo, no puedo creerlo, el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM está pasando por serias acusaciones que en un futuro afectaran este legado que Gloria nos dejó: las clases de danza. Estos pequeños papeles invitaban al público asistente a unirse a una lucha para que el Seminario no desaparezca y hasta el día de hoy la UNAM sigue con la misma cuestión de no dar solución a este problema: el espacio para impartir las clases de los más de mil alumnos, el sueldo de los profesores, etc.

la-revolucion-se-hace
Fotografía dentro del Pumabús tomada al salir de la función del 2 de octubre.  “La Revolución se hace generalmente en el pueblo”

Cuando me enteré de todo lo que pasaba, preguntándole a mis compañeros de las clases del Seminario, noté que todo era un caos;  ellos han ido con las autoridades correspondientes a exigir respuesta pero nadie les atiende.

Hace unos dos días, vi el encabezado: “La UNAM se  deslinda de la escuela de Gloria Contreras”.

Realmente es una situación que no me deja tranquila, pues yo tuve parte de mi formación de danza dentro de este Seminario y eso fue gracias a que los precios siempre se han mantenido en un intervalo accesible para los universitarios; ahí aprendí a querer la danza clásica, más allá de solo aprender pasos aprendí historias de vida, aprendí de fuerza gracias a los grupos de adultos, aprendí el gran poder de la danza no solo en la persona que danza sino en el impacto que deja a la sociedad.

Así como esta, hay miles de historias dentro del Seminario, ¿de verdad dejaremos que el acceso a la danza se les niegue a más de mil estudiantes? ¿Por qué el acceso a los salones detrás de la Sala Miguel Covarrubias ya no será posible para los estudiantes del Seminario?

He de agregar que durante la función del dos de octubre no pude contener la lágrimas de lo increíble que fue. No dejemos que estas emociones dentro del teatro (y dentro del Seminario) se pierdan por completo.

Si quieres darle más seguimiento al caso del Seminario del TCUNAM puedes unirte a la página de FB: “En defensa del Legado de Gloria Contreras“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s