Aceptemos nuestras tradiciones

Danza_del_venado

Durante muchos años los indígenas han sufrido discriminación, marginación y despojo por el simple hecho de vestir tradicional o hablar una lengua diferente.

México tiene una gran diversidad de  culturas y tradiciones, y es lamentable que muchos mexicanos se sientan avergonzados de sus raíces y de su propia gente, incluso superiores a ellos. Tal es el grado que a muchos indígenas se les niega el acceso a ciertos lugares sencillamente por sus rasgos físicos, incluso muchas personas han dado el estereotipo a la palabra ‘indio’ como ignorante, atrasado o tonto.

Estas personas han sufrido explotación durante siglos (y siguen sufriendo) y es muy triste ver como hay a quien no le importa como  las culturas se van perdiendo poco a poco, porque ellos mismos ya no quieren pertenecer a sus grupos y por lo tanto han olvidado su identidad, pero es aún más triste ver las condiciones en las que viven; por la postura que ha optado la sociedad hacia ellos: apartarlos.

Danza e los viejitos
Danza e los viejitos

Lo que no hemos entendido es que México no sería nada sin historia ni tradiciones y ellos son parte fundamental, porque los indígenas aportan cultura, colores, sabores y vida a este país. Si no fuera por ellos, que se aferran a mantener estas tradiciones vivas, México estaría muerto.

Independientemente de que alguien hable náhuatl, otomí, zapoteco, tzotzil, castellano, nadie es superior, todos somos personas, ellos, como nosotros, sienten también y, lloran, ríen, trabajan; como tú y como yo.

Artesania de Jaguar
artesanía de Jaguar

No pasemos por alto esto, acepta y ama a los grupos indígenas y  tradiciones de México.

La danza de los Matlachines o Matachines, representa esa gigantesca raíz de México, presentada por el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.

La segregación, la discriminación, la exclusión y el aislamiento, son una fórmula que no cabe en el discurso contemporáneo, sobre todo en las artes en México, en especial de la danza. Muchos piensan que el discurso de la danza contemporánea trajo la democracia y la inclusión a la danza, sin embargo, en las danzas autóctonas, étnicas y folklóricas, ya se conocían esta serie de valores y conceptos.

Anuncios

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s