¿Qué necesita el arte para ser arte?

Dr Atl

Alguna vez me preguntaron que si el Arte necesita tener ciertas cosas para ser considerado como Arte, entonces me puse a pensar que casi todas las personas piensan que el arte debe tener belleza.

Creo que esto tiene que ver con la concepción del concepto “Bellas Artes” y que ese es nuestro punto de referencia, porque bueno… Ahí no entraba la Literatura…

Entonces, ¿el arte debe ser bello? ¿Todo el arte es bello? ¿Hay artes bellas y artes no-bellas?

Pues bueno, todo esto se aclara un poco cuando a este asunto le agregas una palabra muy pequeña pero que te va a estar dando vueltas en la cabeza por un muy largo tiempo.

Con mucho gusto, presento a la Estética.

¡Momento! No, esa estética (unisex) que tienes en mente, donde te cortas el cabello y una señorita te hace una serie de cosas maravillosas para que luzcas bien, para que estemos en la misma sintonía vamos a la etimología de la palabra.

La palabra [Estética] viene del griego aisthetikê que a su vez está formado por aísthesis, sensación/percepción (por ello [an-estesia], sin sentir); y la terminación [ika] (lo relativo a-); como ya dije, la Estética en un principio se relaciona con el concepto de belleza, pero en algún momento; alguien mencionó que la estética no se queda en el maniqueísmo de lo bello y lo feo; sino que le salen muchísimas más ramas como lo sublime, que en un buen ejemplo y para resumirlo es aquella emoción en la que tu corazón deja de latir por un momento y quedas en ese instante de suspiro impresionante, sólo imagina ver en vivo y a todo color lo que Dr. Atl plasma en “Erupción del Paricutín“.

Bueno, tal vez la cosa no va por si es bello o sublime, grotesco o todo lo demás, quizá radica en la intencionalidad del artista, de que algo sea Arte.  Se trata de la conciencia que se tiene al momento de hacer Arte.

Pero problema, ¿Y el Dada?

Esto de decidir qué es y qué no resulta muy complicado. O quizá no tanto.

Arte viene del latín [Ars], que es raíz de la palabra “artificial”, de un artificio, de una creación, de una magia, el Arte con mayúscula, es algo creado.

Cuando hablamos de Arte, y de lo que sí vale o no, debemos tener siempre en la cabeza, que la pieza tuvo un contexto (Arte es una palabra polisémica), es decir, con muchos sentidos,  y quizá eso es lo que lo hace Arte… Su polivalencia.

¿Por qué cuando veo obras de hace mil años me siguen causando algo?

¡Efectivamente! Ahí está, justo ahí, el arte es arte (o no) porque puedo sentir algo cuando lo observo, o si no…, ¿Para qué está el Arte?

(…)

 

Los dejo con algo de Danza Butoh de la compañía Sankai Juku.

3 comments

  1. Hola, creo que San Francisco de Asís la definió correctamente para mí. “Si trabajas con las manos eres un obrero, si trabajas con las manos y la cabeza eres un artesano y si trabajas con las manos, la cabeza y el corazón eres un artista”. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s