El cascanueces ¨Grand Pas de Deux¨ (El hada de azúcar)

De delicada angularidad a las formas circulares, esta es una danza de las obras maestras del ballet de todos los tiempos; y una de mis preferidas también.

Sabías que de la coreografía original no se sabes mucho, solo que la primera en bailarlo fue la bailarina Antonietta Dell’Era, que el coreógrafo (Marius Petipa) quería que la música sonara como ¨Gotas cayendo de una fuente¨ y el baile consistía de pequeños pasos en punta, baterías y attitudes, pirouettes y rond de jambe al final.
-El Caballero del Hada de Azúcar, es el príncipe Orgeat.
-La celesta fue por primera vez utilizada en la música de orquesta para este ballet, Tchaikovsky la introdujo para darle ese efecto de gotas que quería el coreógrafo. #Tchaikovsky descubrió este instrumento en uno de sus viajes a París, y cuando pidió este instrumento para el montaje de esta obra, durante su pedido y traslado, se mantuvo como ¨secreto de estado¨ pues no quería ¨Que a ningún otro Ruso se le ocurriera usarla antes que él¨. El instrumento, según el diario de Tchaikovsky parecía un pequeño piano y sonaba como campanas.

DATO IMPORTANTE:

-Quién baila este número es la #PrimeraBailarina.
-El numero se divide en cuatro partes, el #GrandPasDeDeux

-La Variación I (En la que baila Orgeat),

-La variación II (En la que baila #ElHadaDeAzúcar) y

-#LaCoda, no es una persona que no quiere pagar, sino una parte del ballet (y en especial de la música donde  bailan los dos bailarines principales.

 

Guión (Grand Pa de Deux)
Se presentan. El príncipe le da la mano a el hada, un vuelta, la presenta. La carga y la ve bailar, la gira en arabesque. Y se presentan al público en una sola figura. Se separan, ella corre hacia un frente, bailan a la par hacia la misma dirección, ella voltea y corre hacia él. El la toma, y la baila, presentando su belleza (giros en attitude). Ella se dirige bailando hacia otro extremo, el se queda y la mira, vuelve a voltear y correr hacia él, y el vuelve a bailarla, realizando lo mismo que la vez anterior. Dan vueltas, abrazados y felices, para volverla a tomar y presentar al público en un developpé/quinta (posición de pies).
Ella se va hacia un extrema del escenario dándole la espalda al Príncipe, el la sigue, y le da su mano para que ella baile delicadamente, mientras el la guía y ¨sostiene¨. Se presenta el público y se coloca para darle su mano, que ella gire y el la cargue. Repite esto otras dos veces, siguiendo la forma del zig-zag, y en la tercera, se centran, para tomarla de la cintura, enfrente de él, darle varios giros y terminar en posé arabesque.

Arbol del cascanueces
Ella hace posé arabesque, el la toma y ella se aleja. El la alcanza y se repite esto hacia el otro lado. En la tercera vez, él la alcanza, salta (grand jette, un gran salto).

La toma, posé, y valsean juntos; la eleva y la carga, están formando un unísono precioso. Se presentan juntos, están colocados juntos, la toma y la eleva, la presenta y la gira, vuelven a colocan hacia el mismo punto, la toma y la eleva de nuevo, la presenta y la gira, attitude, giros, posé, se colocan hacia direcciones contrarias, se alejan, se voltean a ver, se presentan el uno al otro y ella corre hacia el, el la toma y la carga hacia una posición vertical de quintas, se miran.

La baja, estaban agarrados de la mano, pues de ahí se sostuvo la cargada anterior, attitude, la toma y la carga, primero hacia su pecho, para después girarla y subirla a su hombro y cargarla, manteniéndola arriba, con mucho amor y orgullo; la baja, ella gira, el camina, el toma la mano, toma sus dos manos, ella hace posé attitude y comienzan las pirouettes (giros sobre una pierna). La suelta de una mano y juntos posé, encontrados y mirándose.

Ella se aleja, él la espera y se presenta como diciendo que vaya, ella corre hacia él, y él la toma y la carga, ella en attitude y quinta posición de brazos, el la carga orgulloso, esto dos veces. La baja y la sostiene en posé arabesque. Bailan al unísono, hacia el mismo punto, misma presentación, ella adelantada, lo voltea a ver, se presenta y él la presenta, ella le da su mano y él la gira. Esto una tres veces, posé. Él corre hacia delante de ella, la espera para que ella corra hacia él y el la cargue en arabesque dando giros. La baja de sorpresa, ella se coloca hacia un punto, gira, gira, él la alcanza, toma sus dos manos, posé attittude, la gira, pirouette, posé developpé second, pirouette, atittude derrière, este ultimo de nuevo, pirouette y posé passé y brazos second y fin. ¿Ah, creíste que era el final, verdad?.

Saltan hacia diferentes direcciones, posé y fin. (Tampoco es el final de verdad). La toma y posé arabesque, la toma y posé arabesque y el tomándola por la cintura y por su mano derecha, juntos, abrazados y felices, y ahora sí:

FIN.

Hasta ahora mi Pas de Deux favorito, la historia mas hermosa de dulzura, cortejo, belleza y amor, y en donde realmente parece una mujer de azúcar.

 

@SamZarazua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s