Unwelltanz

Patologías del Cuerpo

El cuerpo no niega sus patologías, las sobrelleva. La violencia (física y psicológica), la transgresión, tortura, vejación, violación, mutilación, los accidentes o las enfermedades crónico-degenerativas no se pueden separar del cuerpo, únicamente como objetos de abstracción.

Todo el mundo actúa conociendo las fronteras del cuerpo. Los cánones de implicaciones simbólicas en el contexto directo nos frenan las generación un lenguaje  corporal propio. Así como el poema habita más allá de la escritura, que nunca cambia, la danza es una coordenada efímera, rara orquídea que nace y florece el mismo día. La evocación que el poema hace de la realidad se completa en la mente del lector. El poema está naciendo y creciendo siempre. Está eternamente reluciente y colorido  como las siemprevivas. Así como el poema es la casa de la presencia, la danza también asila una presencia cautivadora.

Por la hazaña física, por el temple del espíritu, por el océano del dolor que se refleja en los movimientos más sutiles, una dislocación, una contracción, un pie sobre la punta en una promenade, la poesía es la casa de la presencia porque siempre vive en el espíritu y el aliento que así lo lee. La poesía está siempre en tiempo presente. Así la danza habita el instante el ahora, que se traduce en el ‘esfuerzo’.
Restos encontrados en chapultepec
Después de haber transitado por un periodo largo de nacionalismo y después por sendos periodos de danza intimista, actualmente se han hecho grandes esfuerzos el concepto conocido como «Unwelltanz» (‘danza de locación’, ‘danza de espacio’ ‘danza de ambiente’), donde también está conjugada la interdiscplina. La danza de ambiente se incorpora la arquitectura, la escultura, el espacio natural, recupera lo natural, los ‘escenarios naturales’, en ese sentido busca una «danza panorámica», pues busca la fusión del ambiente con el bailarín, en un ‘reencuentro’ nada trivial, como se llegaría a pensar.

La Unwelltanz se remite a una ‘danza de atmósfera’, entendiendo por atmósfera la locación en un lugar natural. La danza vuelve a ser como ella misma se presentó ante los primeros danzantes que quizá pueda datar de hace diez mil años en un primer momento, y de los que han abrevado las culturas occidentales como lo son las danzas tribales o los bacanales griegos, las danzas de la corte, las danzas campesinas, las danzas folklóricas, las danzas rituales, las danzas-oraciones como aquí lo fueron Los Cantares de Dtzilbalché de la literatura maya. Esa forma de poesía se intuye danzada, por la calidad del rito y las palabras que lo siguen, la cadencia de los difrasismos y los paralelismos de los cuales se pueden ver vestigios de las danzas y ritos de la península de Yucatán.

Danza y civilización

Danza es el humano despojado de su ‘civilización’. El humano en una isla como Robinson Crusoe: perdido, en la playa y en la selva tropical, sin resguardo, comida, calor, o algo que lo proteja de las inclemencias del tiempo o de las amenazas de la jungla. Danza es el gozo indescriptible al ver rayar el sol entre la maleza después de una noche de monzón en una selva sin techo. Danza es habitar el cuerpo salvaje, regresar a contemplar las estrellas, a temerle al jaguar, al rayo, al huracán, volver a respetar al mono, al jabalí, la guacamaya, la iguana o el camaleón.

La danza como el performance es una regresión al rito , un regreso a lo primitivo reinventar a la persona, individuo, ciudadano, público, espectador a que escuche la sinestesia de los sentidos, a transportarse al escenario, al contexto de la danza, a ser partícipe de ello, no sólo como espectador sino a fungir como un elemento coordinado y hasta en determinado momento indispensable dentro de la estructura coreográfica.

El homo-sapiens que somos la ‘civilización’ lo ha disfrazado, como pudo también disfrazar y contener al salvajismo que propició el Holocausto y las muertes de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial, o el genocidio de los Gulag en Rusia o los miles de muertos en Siberia exiliados como Ajmátova, Dostoievsky, Lenin, o las matanzas en Vietnam, los conflictos tribales que ocurrieron en lo territorios de Burundi y Ruanda, o en las guerras en Iraq (Territorios donde se creía estuvo el Edén), en el conflicto constante en los territorios conocidos como Medio Oriente, aunque no existe comparación, sólo con la palabra genocidio, tenemos suficientes con los ‘holocaustos propios’ de aquí, de México, como las matanzas estudiantiles del 1968, ’71, las masacres de Acteal, los desaparecidos, de Atenco los presos políticos, los muertos por ‘la guerra contra el narco’ —y que aún no ven solución ni justicia, como el conflicto entre cárteles del o los feminicidios en Ciudad Juárez—, los 43.

Danza: Corpus que reconfirma los espacios conocidos, se ergonomiza, se reconoce y adecua al ambiente. El cuerpos semeja lo que lo rodea: en la playa vistes traje de baño, en la oficina, traje y corbata y no viceversa.  Existen códigos corporales, esos códigos dicen mucho de lo que hacemos y somos cotidianamente. Los hábitos pueden advertirnos la forma de vernos y desenvolvernos física y corporalmente, por no decir gestual y lingüísticamente. El cuerpo se adecua al ambiente tanto como el ambiente se adecua al cuerpo. Por ello la premisa del «Unwelltanz» intenta insertar al cuerpo nuevamente en el espacio, como el chimpancé sobre la rama.

@SamZarazua

Anuncios

5 comments

      1. jajaja aaay no!! lo he dejado más olvidado que nada 😵 con eso de las funciones, ensayos y demás ya tenía un buen rato que no me metía por aquí 😅 espero que te esté yendo de lo mejor, un abrazo hasta Lyon 😘

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s