DanzaTerapia: el movimiento que cura almas

Danzaterapia

Danzar en el Espacio

Hace unos meses, un buen amigo me invitó a unas pláticas de “danza muy entretenidas”, lo que yo no sabía es que terminaríamos en la Cineteca viendo uno de los documentales más hermosos que he podido ver, incluso me atrevo a compararlo (en cuanto a emociones se refiere) con aquel documental que habla de “patronas” que dan comida a las personas que cruzan fronteras.
En fin, aquí un poco de “Danzar con María”.
María Fux es una bailarina de 93 años, que imparte clases de danzaterapia en Argentina aplicando un método propio que involucra la asociación de los ritmos internos de nuestro cuerpo y los de la música, logrando una mezcla no solo buena para la danza, sino para la vida.
La Cineteca compartió una breve plática que tuvieron con los directores del documental y ellos dijeron que al principio sus tomas no eran lo que ellos esperaban, por lo que decidieron comenzar a tomar las clases, y descubrieron que la danza les puede cambiar totalmente la vida, porque se comenzaron a conocer mediante la simbiosis de los ritmos; además María se involucró en el mundo del cine. Al parecer a María le gusta mucho esto de la simbiosis.
En el documental podemos encontrar casos de personas que por medio de la danza, han logrado progresar en las distintas enfermedades que los llevan al estudio de María.
Yo no tenía tanta conciencia de todo lo que la danza puede hacer en nuestro cuerpo, viéndola como terapia, luego de platicar más con bailarines que asistieron a la función me di cuenta de que para muchos, el camino de la danza no sólo es un gusto/placer sino una verdadera forma/filosofía/ estilo de vida. Ella lleva a sus alumnos a pensar en más cosas que danza, les hace reflexionar sobre el sonido y sobre las cosas que creemos no escuchar y a veces damos por “sencillas”, con esto, aunque suene muy cliché, los lleva a paisajes novedosos, mucho más sensibles, como cuando una parte de tu lengua se quema, y al regenerarse, todo te sabe mucho más intenso, porque es nueva, porque es pura.
Hoy he investigado más acerca de temas que lleven a la danzaterapia y me he encontrado con un buen canal de YT donde Lea Kaufman sube pequeños videos mostrándonos ejercicios del método holístico “LK Movimiento Inteligente”, diseñado por ella, donde noto que la mente re-conoce los movimientos para poder hacerlos de una manera más “sana” y consciente.
Todos deberían conocer los efectos de la danza más allá del mantener una “cajita guarda almas” en buen estado, o de “cómo las cajas guarda almas dan mensajes”, deberían atreverse a ver los efectos en eso que la gente llama “alma”/personalidad(?)/forma de ser o simplemente ser.


C. Y.

Twitter@SamZarazua

@RojoAtl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s