ballet Evolved: el ballet a través de los siglos

LA  FANTÁSTICA AVENTURA DEL BALLET A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
En las ultimas semanas, The Royal Opera House, en la cuenta de youtube Royal Opera House, ha subido un serie de videos llamada, ¨Ballet Evolved¨.
En estos video se muestra, a través de la mujer que da la plática, y seis bailarines que representan diferentes épocas de desarrollo del ballet, la evolución que ha tenido el ballet a través de los años.
En el video ¨Ballet Evolved: How ballet class has changed over the centuries¨, se muestra como la clase de ballet ha ido modificándose a través de los siglos, manejando los años 1820, 1880 y hoy en día. Es muy interesante observar el gran avance que hubo de principios del siglo XIX a finales del mismo siglo.
Cuando se habla de la danza en el siglo diecinueve, se habla de una época en la que el ballet encuentra su definitiva formulación. El siglo en el que María Taglioni se convertiría en la primera bailarina que haya bailado en puntas. Pues se intentaba reflejar al público la existencia de seres etéreos.

EL NACIMIENTO DEL BALLET ROMÁNTICO 
A principios del romanticismo los franceses, que venían de la decadente Real Academia de París para establecerse en rusa, darían la pauta para que naciera la escuela clásica de ballets rusos. Que conservará su actual prestigio. Los historiadores dicen, que en gran parte, esto se debe, a que Marius Petipa, llegaría a San Petersburgo.
Antes, las escénas de los ballets, no guardaban una relación cronológica narrativa entre sí. En este siglo, el ballet ruso incorpora una historia coherente de diferentes temáticas.
En el video, los bailarines que representan el año 1820 (principios del siglo XIX), llegan al supuesto salón de clases directo a saludar a la profesora con una reverencia.
Visten más de acuerdo a la época, con vestido la mujer y el hombre más elegante, incluso, la mujer lleva puesto lo que nosotros los mexicanos vulgarmente conocemos como calzonera.
La ponente explica que la rotación promedio de esa época, era solo de 45 grados. Y se le pedía a los bailares que ¨rotaran los pies¨, esto lo hacía más doloroso y menos sano.
Al pasar a los pliés y battement tendues, en cuanto a los pliés, los bailarines solo realizaron dos pliés en 16 cuentas, y los tendus eran lentos, y eran varias series de cada lado. Aunque, los bailarines dijeron que te permitía calentarte rápido y se sentía como te daba tiempo de pensar en tu colocación.
El petit battement de esa época se realizaba con el metatarso recargado en el piso, y después de la barra, el momento en el que a una clase de hoy en día le correspondería el ¨stretching¨ o estiramiento, ellos realizaban algo llamado ¨Plastic Poses¨ (Poses plásticas) que consistía básicamente en poses dramáticas entre el hombre y la mujer, vitales para poder narrar la historia. Hoy día, el stretching lo desarrollan ayudándose de nuevas ¨herramientas de tortura¨.
Los bailarines que representan el año 1880 (finales del siglo XIX), llegan directo a la barra y la clase es mucho más parecida a las clases que tenemos hoy en día, con ejercicios mucho más rápidos y ágiles. El petit battement de esta época comienza a jugar envolviendo el tobillo.
(Para pasar a las clases de hoy en día, es necesario pasar por el siglo XX para llegar al XXI, claro está.)
El siglo XX, siglo del modernismo, también es el siglo de Rusia y los ballets Russes.Diaghilev e Igor Stravinsky, quienes ya habían empezado la carrera desde el siglo anterior culminan retomando el folklore ruso en obras como ¨El pájaro de fuego¨ y ¨Petrushka¨ (De Fokine).
También como composición del músico Stravinsky y coreografía de Nijinsky, surge ¨The Rite of Spring¨, que se convertirá en una obra de gran estudio y respeto y los años posteriores pero que por las nuevas posturas de pies y temas de sacrificios humanos causó desagrado en el público de la época.
El ballet ruso se desarrollaba bajo el domino soviético, poco quedaba después de la Revolución. Pero los pocos bailarines y coreógrafos se esmeraron en pasar el conocimiento a las generaciones venideras, y a pesar de que en la década de 1920 hubo un estancamiento, en la década de 1930 la nueva generación apareció en escena.
Buscaban la perfección técnica y la precisión dancística. Nace el Ballet Vaganova, con Agripppina Vaganova (alumna de Petipa y Enrico Cecchetti) en la cabeza. El ballet Vaganova entrenaba a los bailarines para el ballet Kirov.
Los ballets Russes fueron un gran éxito
Después de la 2da Guerra Mundial tuvieron muchas presentaciones alrededor del mundo. Tuvieron una gran influencia en Estados Unidos, a donde posteriormente llegará Balanchine, padre de la danza neoclásica.
Surge el ballet neoclásico y las nuevas influencias que desembocarían en la danza contemporánea.
El ballet de hoy en día ha tenido gran influencia de la ciencia y las nuevas tecnologías. Procura en su mayor medida la salud del bailarín y previene las lesiones.
Al comenzar la clase, los bailarines de hoy en día, llegan muy abrigados, con botas de ¨warm-up¨ y cargando lo que la expositora llamo ¨instrumentos de tortura¨. Van directo a la barra y comienzan su calentamiento.
El rango de abertura promedio de los bailarines actuales es de 90 grados, el pettit battement se ejecuta con el pié completamente apuntado y pueden ejecutarse lo más rápido posible en un mismo lado.

B. C. M

Twitter@SamZarazua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s