una ciudad tributaria del sueño

Plaza de Armas en México con la Catedral al fondo. C. Castro. Siglo XIX.

¿Acaso no es propio de desesperados y de orales dejarse emparejar por las buenas en jaulas rodantes, a la merced de un individuo que no tiene otra idea de correr hacia cualquier sitio, a todo trapo sobre vías embrolladas ex profeso, de modo que se entrecruzan cuantas veces es posible?

Sonó Moctezuma que el imperio se derrumbaba, y al despertar se dijo que otros hombres debían soñar lo mismo.

Mandó a sus emisarios a recorrer la ciudad, de noche y de día, en busca de los soñadores; al encontrarlos, los mandó asesinar.

La masacre de los que se atrevían a imaginar hizo de México-Tenochtitlan una ciudad tributaria del sueño.

La autócrata dudó primero; luego mató porque sabía que la duda es la fisura de la tiranía. Pero no pudo aplazar el fin con la sangre, sin saberlo, se había asesinado a sí mismo.

-Alfred Jarry

@SamZarazua

Anuncios

9 comments

  1. Bitácora 30 NOV 2015 (transcripción)
    Examen. Examen. Examen.
    Desde que Samuel dijo que calentáramos no pude imaginar otra cosa más que EVALUACIÓN. Tal vez me predispuse por lo de mi brazo y me empecé a preocupar demasiado.
    Cuando pasamos a la barra, comenzamos haciendo ejercicios de plié tendu, passé retiré, soutenu, adagio, estiramientos.
    Entre cada ejercicio, Samuel nos hacía preguntas respecto a lo que habíamos realizado… En fin…
    Después ellos pasaron en parejas a hacer arabesque-penché (ellos, porque de poder hacerlo yo, Samuel me hubiera ayudado).
    Después nos aprendimos la variación de Kitri (Don Quixote) para bailarla como lo hemos estado haciendo durante todas las clases. Esperaba que fuera una mucho más larga, pero fue muy corta, de todos modos, es de mis variaciones favoritas (música)
    Salí feliz de esta clase-examen aunque no siento que diera mi 100%

    Me gusta

  2. Bitácora 2 de diciembre 2015.
    Última parte de la evaluación.
    Llegando tarde al salón, okey…
    de pronto “ejercicio 1” no puedo con el estrés. Pero supongo que eso es lo que siempre se hace cuando se está en escenario.
    Error tras error en la ejecución y yo segura de los ejercicios.
    Vimos la clase pasada, primero todos juntos y después de varios ejercicios ya no pasamos todos, pasamos en tercias y luego en parejas.
    Después de esto, pasamos a revisar los trabajos que al principio se le entregaron a Samuel y aclaramos las correcciones.
    Luego hicimos un mini examen escrito sobre saber qué compás era y poner un paso que se pueda hacer en ese compás.

    Me gusta

  3. Bitácora
    02/12/2015

    Día de examen y el peor para perder la memoria…
    Llegamos al salón y Samuel puso música diciendo “primer ejercicio”, todos pusimos cara de confusión y nos quedamos parados sin saber qué hacer, pronto comorendimos que era el examen. Al no saber, Samuel nos dijo que era el ejercicio de soutenu, entonces recordamos y lo hicimos.
    Así transcurrió la clase, el ponía la musica, nosotros debíamos recordar cada ejercicio de la clase anterior y al final de cada uno nos preguntaba cosas tanto del ejercicio como de los trabajos que le habíamos entregado.
    Los ejercicios que hicimos fueron soutenu, adagio, plie, battement fondu, retiré passe y recordamos el arabesque-penché.
    Conforme fue avanzando el examen íbamos recordando vagamente los ejercicios y cada quien los realizaba según sus recuerdos. En lo personal, siempre he tenido una buena memoria y retención (no lo digo yo), pero por alguna razón, en esta clase se me van las cosas y me cuesta trabajo aprenderlas, probablemente es porque nunca termino de entenderlas.
    Al fianal, Samuel nos puso a cada quien una diferente canción y teníamos que escribir en una hoja el compás de la canción y que ejercicio se puede ralizar con dicho compás; a mi me tocó compás de 2/4 y escribí battement jeté, 1 sale, 2 regresa.
    Creo que no me fue muy bien en el examen pues tuve dificultad en recordar algunos ejercicios, sin embargo, tampoco creo que me haya ido terriblemente.

    Me gusta

  4. Diario

    There’s only us,
    There’s only this,
    Forget regret or life is yours to miss.
    No other road,
    No other way,
    No day but today…

    Stage manager en Rent, a trabajar y reflexionar sobre la vida.

    Me gusta

  5. Diario

    Son en estos momentos de estrés cuando quiero detenerme y me pregunto ¿cómo he llegado hasta aquí?
    Me parece impresionante como la vida escolar nos absorbe y nos hace poner como prioridad cuarenta mil trabajor y proyectos a entregar de ayer para hoy. A veces creo que, si bien el conseguir un trabajo y tener dinero para sobrevivir son las cosas que importan ahora, realmente nuestro propósito simplemente es existir para perpetuar la especia… ¿no sería mas sencillo detener esta locura, irnos todos a los campos, selvas, bosques y solo difrutar de las maravillas a nuestro alrededor sin tener que preocuparnos por conseguir un título unversitario, pagar la cuenta de la luz o comprar el celular más moderno? Yo creo que sí, pero aún así, soy incapaz de abandonar esta vida de comodidades, he sido criada y programada para ser oarte de un sistema regido por el capitalismo. Que lastima de todos nosotros.
    Por ahora, espero teminar todos mis trabajos y luego pensaré si realmente vale la pena; yo solo quiero bailar y siempre tener un mínimo de viz para cantar, reir y gritar.

    Me gusta

  6. Noviembre 11/2015
    Aún estaba muy cansado por la salida didáctica al sureste de la república y no me sentía físicamente y mental mente estable para entrar a clase
    Noviembre 25
    “leer es el camino al viaje sin fronteras”
    Hoy fue la inauguración de la feria del libro en Cedart. Se tomó parte del tiempo de la clase para estar presentes en dicha inauguración. Yo subí al lobby a ver los libros que vendían y Claudia me invitó a ver la presentación de los literatos de segundo año. Pensé que ya no iba a haber clase porque se había tomado casi una hora de ella. Decidí entrar al auditorio a ver la interpretación de Aristóteles, Julio Verne, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Pellicer.
    Me hubiera gustado que otras áreas aportaran parte de sus habilidades para promover este tipo de eventos que hace mucha falta al país.
    Noviembre 30/ 2015
    Hicimos una clase “normal” hacíamos los ejercicios y teníamos que decir el nombre de ellos, sus partes que lo componen. Hicimos estiramiento, que fue lo que más me gustó. Se me monto una frase, no se me complicó mucho. Lo único que necesito es practicar para que me salga
    Diciembre 3/2015
    Día de examen, creo que el anterior también lo era, pero esta vez nosotros teníamos que hacer el ejercicio completo según el orden y la música que se nos ponía. Me puse nervioso, y estos se apoderaron de mi y no pude hacer bien cada ejercicio, creo que no fui el único la mayoría se sentía nervioso. Pero bueno, esto es algo que se debe de trabajar porque los nervios siempre estarán presentes, y más en este medio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s