Asciende la Gloria de la Danza

 

Gloria Contreras en un retrato tomado en mayo de 1983. Foto: Francisco Daniel
Gloria Contreras en un retrato tomado en mayo de 1983.
Foto: Francisco Daniel

MÉXICO, DF (apro).- La fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, Gloria Contreras, falleció de “un paro respiratorio” la noche de ayer a los 81 años en su casa de San Ángel Inn, informó su hija Lorena Luke en un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Máxima Casa de Estudios le rendirá un homenaje de cuerpo presente a la bailarina y coreógrafa la tarde de hoy jueves, de las 18:30 horas a las 19:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, y estará abierto a todo el público.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó por Twitter la perdida y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) en una misiva hizo lo mismo.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger, su nombre completo, nació el 15 de noviembre de 1934 en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios de ballet en la capital mexicana con Nelsy Dambré, de 1946 a 1954.

En 1955 ingresó al Royal Winnipeg Ballet de Canadá y dos años después se mudó a Nueva York para continuar sus estudios en la School of American Ballet, donde fue alumna de Pierre Vlandimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukkhoff, Muriel Stuart y George Balanchine, entre 1956 y 1964.

Durante su estancia en la Ciudad estadunidense también fue discípula de Carola Trier, de 1958 a 1965.

Como bailarina trabajó en México para el Nelsy Dambré Ballet y el Ballet Concierto, en Canadá, para el Royal Winnipeg Ballet y la CBS TV, y en Estados Unidos para The Gloria Contreras Dance Company.

En cuanto a la coreografía montó obras para destacadas compañías del mundo, como el New York City Ballet, Robert Joffrey Ballet, American Light Opera de Washington, Philadelphia Lyric Opera, Oakland Ballet y Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá); Ballet del Teatro San Martín (Argentina); Ballet Nacional de Chile; Compañía Nacional de Ballet (Brasil); Ballet Nacional de Cuba; Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimski_Kórsakov (Rusia); Ballet Concierto de Puerto Rico y la Academia de la Danza Mexicana, entre muchas más.

Creó el Taller Coreográfico de la UNAM hacia 1970. Desde ese año y hasta su muerte fue su directora general y artística, así como su coreógrafa principal.

El pasado mes de septiembre se develó una placa en la Facultad de Arquitectura de la UNAM para festejar los 45 años del Taller Coreográfico, pero Gloria Contreras no asistió a la celebración debido a una operación de cadera de la cual salió muy bien, según su hijo Gregorio Luke.

Con información de Revista Proceso. Fallece la célebre bailarina y coreógrafa Gloria Contreras

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
26 DE NOVIEMBRE DE 2015
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Anuncios

3 comments

  1. “No maestra, no se quede en paz, baile, incomode, tire zapatos, cierre su puño… Donde quiera que viaje, cierre los ojos y sienta a Stravinsky, a Mozart, a Chopin, ¡a Revueltas! Llévese su playera gigante con la imagen del Che. Échese unos pasos con la Janis, con Elvis; ayúdenos desde donde esté a dar de “trompadas” al infame, al que da la espalda al arte. Salte, grite, azote, agite los dedos de sus manos; pero no se quede en paz.”
    Argelia Guerrero Rentería.

    Me gusta

  2. Los suplicantes.
    ” Hijas, valor, el pueblo es favorable: la Asamblea ha votado por nosotros.
    Corifeo. Salud, anciano, amado mensajero. Mas cuéntame el sufragio. ¿De qué modo la mano popular logró el triunfo?
    Dánao. Argos lo decidió sin titubeos, de modo que, a mi edad, me he vuelto mozo. El aire se ha erizado con los brazos del pueblo que aprobó estas decisiones: “Tendremos residencia en esta tierra, libres, sin gajes, con derecho a asilo. Y nadie del país podrá prendernos ni venido de fuera. Y que si intenta imponernos la fuerza, quien no corra en nuestra ayuda, de los habitantes, la infamia sufrirá y duro destierro”. Tal fue la solución que el rey Pelasgo respecto a nuestro caso les propuso. Les convenció y a la ciudad invitaba a no engordar para el tiempo futuro la cólera de Zeus, el Suplicante. “Porque esta doble mancha -les decía- extraña y ciudadana, apareciendo en la ciudad, podría convertirse en yesca inevitable de desgracias”.
    Esquilo.

    Me gusta

  3. Bitácora.
    Hoy fue un dia raro; al llegar entregamos todos nuestros trabajos, que previamente ya habíamos mandado de manera electrónica. Después comenzamos en centro, no me había percatado de que era el examen, cuando me di cuenta me puse muy nerviosa, pero mejor me enfoque y comencé a hacer lo que nos pedia, recorde muchas cosas y ya después me sentí mas tranquila y todo fluyo mucho mas y mejor.
    Después revisamos los trabajos y se hicieron correcciones de los mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s