El Síndrome de Stendhal o La curiosidad no siempre mata al gato


Me han dado unas ganas enormes de curiosear entre los libros.
opera-prima-en-movimiento
Encontré Ópera Prima en Movimiento (de Danza Clásica) y no he podido sacar de mi mente un comentario bonito:
“La Magia del Ballet: Hay un Síndrome catalogado como enfermedad psicosomatica que consiste en padecer alteraciones fisicas y psiquiátricas causadas por estar expuesto a obras de arte bellísimas. Se llama Stendhal, en honor al apodo del escritor francés Henri-Marie Beyle, que lo describió por primera vez. Recuerdo haber sentido algo similar durante la actuación de Patricia Velázquez y Norman Barrios en la quinta gala. Interpretaban “El Corsario” y no pude contener la emoción.

Fue algo indescriptible pero se me salía por cada poro de mi piel. Nos paralizó a todos. Asomados y boquiabiertos no nos perdimos detalle de los movimientos de estos muchachos.
Su seguridad, su temple en el escenario, su elegancia en la líneas y su actitud eran muestra clara de cómo disfrutaban y vivían el ballet. Cuando vi a Susana Benavides asomada, aplaudiendo y enjugándose las lágrimas me di cuenta de la importancia del arte, del poder de los sentimientos y de la grandeza que acabábamos de presenciar.”
Laura García Arroyo
Ganadores de Opera prima en Movimiento
Después de leer esto me pregunto, ¿Cuántas veces un bailarín ha logrado que lo tenga esa enfermedad? ¿Ellos qué sienten cuando provocan eso? ¿Tienen idea de en qué momento la interpretación va mucho más lejos?
No tengo la más remota idea de las respuestas a esto, pero lo que sí sé, es que alguna vez en la vida la curiosidad no mató al gato, le provocó una lluvia de preguntas.
opera-prima-en-movimiento

Anuncios

1 comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s